Viernes, 14 de Diciembre de 2018

El acto independentista para mañana sábado en el Centro Cívico Delicias ha sido suspendido por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 5, tras un recurso presentado por el Partido Popular del Ayuntamiento de Zaragoza pidiendo medidas cautelares.

La juez, en el auto al que ha tenido acceso este periódico, tumba el acto organizado por ‘Marchas por la Dignidad‘ al entender que “la lectura del cartel anunciador de la charla (…) pone en evidencia que se trata de una charla debate por el derecho a decidir del pueblo catalán, y por tanto, a favor del referéndum convocado en Cataluña”.


Publicidad


De esta manera, la juez declara que “el Ayuntamiento cede un espacio en el que se va a materializar un acto de apoyo al referéndum convocado por una ley, que a día de hoy, se encuentra suspendida en cuanto a vigencia y aplicación por el Tribunal Constitucional”.

En su momento, ante el recurso presentado por el PP, el alcalde Pedro Santisteve consideró que los populares actuaba contra los derechos fundamentales, y a su vez mostró su preocupación porque un juez “entrará a resolver un asunto político“. Sin embargo, la juez ha vuelto a contradecir las medidas administrativas tomadas por ZEC por no ajustarse a derecho.

LA JUEZ CUESTIONA LA OBJETIVIDAD DE ZEC

Según recoge el auto de la juez del Contencioso-Administrativo, encargada de dirimir las medidas cautelares, el gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) no actuó con “neutralidad” ni con “objetividad” al ceder un espacio público, propiedad del consistorio, para la organización de un acto a favor del referéndum secesionista.

Concretamente, explica la juez en su auto que “resulta muy dudoso que la objetividad y neutralidad que debe presidir el proceder del Ayuntamiento de Zaragoza se mantengan intactas cediendo el uso de un local municipal para el fin que arriba se describe”.

Y matiza: “El hecho de que el Ayuntamiento ceda un local para celebrar un acto en el que pueda defenderse el referéndum lleva implícito el riesgo de entender que el Ayuntamiento de Zaragoza muestra su adhesión a una determinada corriente política a favor de la celebración del referéndum de Cataluña.

AZCÓN: “SANTISTEVE SE CREE QUE ZARAGOZA ES SUYA”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido explicaciones a ZEC -y principalmente al alcalde Santisteve- tras el varapalo de la Justicia a su decisión de ceder un espacio municipal para un acto independentista.

El alcalde de Zaragoza se retrata“, ha dicho Azcón. Es más, entiende el portavoz de los populares que el alcalde debería responder sobre “quién es el que ha vulnerado los derechos fundamentales, aunque lo preocupante es que solo defiende los derechos de los que piensan como él y no del resto de zaragozanos”.

Durante la rueda de prensa, tras conocer el auto de la juez, el edil popular ha explicado que la decisión de tumbar el acto independentista “no lo dice el PP, lo dice quien en un sistema democrático tiene la capacidad de aplicar la ley”.

Santisteve se cree que Zaragoza es suya“, ha puntualizado Azcón. La decisión de la Justicia por parar un procedimiento administrativo no es el primero de la legislatura tras un recurso planteado por el PP. El precedente, y único, fue la paralización del cambio de nombre del pabellón Principe Felipe que Zaragoza en Común tenía intención de eliminar.