Sabado, 15 de Diciembre de 2018

El portavoz del gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, reconoce que el auto de la juez de lo Contencioso-Administrativo suspendiendo el acto independentista es un “atropello” a la democracia porque hay “derechos fundamentales de la gente como la libertad de expresión”.

Rivarés, que ha comparecido esta tarde en rueda de prensa -tras conocer el auto judicial-, ha explicado que el gobierno de ZEC acata el auto judicial aunque no lo comparte. El edil entiende como “incomprensible” que la juez le haya dado la razón al Partido Popular tras su recurso judicial para suspender el acto.

Es más, Rivarés entiende que la decisión de la juez “tritura” los derechos de libertad de expresión y libertad de manifestación.


Publicidad


El acto suspendido estaba organizado por la asociación ‘Marchas de la Dignidad‘, cercana a la órbita de Podemos e IU, para debatir en torno al “derecho a decidir” de Cataluña respecto al próximo referéndum -declarado ilegal por el Tribunal Constitucional- del 1 de octubre.

La juez en el auto judicial tumba el acto al entender que “la lectura del cartel anunciador de la charla (…) pone en evidencia que se trata de una charla debate por el derecho a decidir del pueblo catalán, y por tanto, a favor del referéndum convocado en Cataluña”.

RIVARÉS: “ES UNA BARBARIDAD JURÍDICA”

El edil de ZEC, pese a reconocer que desde el gobierno acatan la decisión judicial, ha querido matizar las razones de la juez en el auto para suspender el acto. En concreto, Rivarés entiende que la juez comete una “barbaridad jurídica” cuando explica en su auto que el Ayuntamiento por ceder un local municipal para un acto esté vinculado con él implícitamente.

Por ello, Rivarés ha explicado que si el día que Pedro Sánchez celebró un acto durante su proceso de primarias en el Centro Cívico Delicias “la ciudad se convirtió en ‘sanchista”, o por el contrario, el acto de los populares donde Rajoy dio un mitin en el Auditorio de Zaragoza “la ciudad era pepera.

Según Rivarés, los informes técnicos avalaron la petición de la asociación ‘Marchas por la Dignidad‘, por lo tanto, explica, “no se puede prohibir una reunión donde alguien expresa una opinión política”.

“Lo último que necesita este país es un enfrentamiento o judicializar la política”, ha reconocido. E incluso, respecto a la libertad de expresión, ha preguntado: ¿Van a cerrar las teles donde se opine lo que no le guste a algunos jueces o al PP?

CUBERO LO CALIFICA DE “ESCALADA REPRESIVA”

El edil de ZEC, Alberto Cubero, ha querido también salir al paso de las informaciones que explicaban la decisión de la juez por suspender el acto independentista que se iba a celebrar en el Centro Cívico Delicias. Cubero ha publicado en las redes sociales que el “régimen del 78 se sustenta sobre la represión“, y por ello, “incapaz de convencer a la población prohíbe debates y silencia opiniones.

Cubero explica también que “la escalada represiva del régimen del 78 y sus numerosos tentáculos: mediático, judicial…está aumentando peligrosamente”. Y por ello, defiende que “solo queda la respuesta de la organización y la lucha de las capas populares“.