Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La Audiencia Provincial de Huesca ha “inadmitido de plano” el escrito del Consorcio del Museo de Lérida que ha presentado en la apelación que pende ante dicha Audiencia Provincial sobre la devolución del tesoro artístico el Monasterio de Sijena.

El Consorcio del Museo de Lérida pretendía que la Audiencia, antes de dictar Sentencia resolviendo los recurso de apelación pendientes, declarase la nulidad de todas las actuaciones retornando el proceso al Juzgado para comenzar de nuevo, según ha informado a HOY ARAGÓN el abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español.


Publicidad


En este sentido, la Audiencia ha contestado inadmitiendo a trámite dicho escrito, pues, al personarse el Museo de Lérida en dicha apelación como parte meramente coadyuvante, reconociendo “torpemente el propio Museo por sí mismo que no debió ser llamado al pleito, debe aceptar el proceso en la fase en donde está, sin que la Audiencia aprecie que haya nulidad alguna por no haberse demandado al Museo de Lérida”.

La apelación que pende es fruto de sendos recursos de apelación que tanto la Generalitat como el MNAC interpusieron contra la sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca que anuló varias ventas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena y que está en fase de ejecución provisional.

Pendiente solo del envío de la Fuerza Pública al Museo de Lérida para incautar las 44 piezas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena que son objeto de la Sentencia apelada. Con la inadmisión a trámite de este escrito.

La Audiencia ha dejado para votación y fallo el recurso de apelación de Generalitat y MNAC, por lo que, “con casi toda seguridad”, la semana que viene se notificará la Sentencia que resolverá dichos recursos de apelación.

Por parte del Ayuntamiento de Sijena y del Gobierno de Aragón se tiene “plena tranquilidad” y esperan que la sentencia que dicte la Audiencia “desestime y rechace enérgicamente los recursos de apelación interpuestos. No obstante, Español ha recordado que contra la sentencia que dicte la Audiencia, siempre cabrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la vía del interés casacional