Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Se conocen las cifras definitivas, al menos según el Ayuntamiento de Zaragoza, del periplo que emprendió el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por varios países de Centroamérica durante 13 días para conocer proyectos de cooperación financiados por el consistorio. La cantidad gastada ha sido 23.099,45 euros.

En esta cantidad están incluidos todos los gastos que conlleva el desplazamiento de 8 personas: el alcalde de Zaragoza, dos escoltas, su jefe de gabinete, su asesora de prensa, un técnico de cooperación y dos periodistas de Aragón TV.


Publicidad


El tour del alcalde de Zaragoza generó numerosas críticas por parte de la oposición. Concretamente, por el oscurantismo sobre el coste del mismo, el personal que viajaba, el motivo del viaje o la agenda concreta.

SANTISTEVE: “ÉXITO TOTAL”

El alcalde, una vez superado el jet lag, ha reconocido esta mañana que el desarrollo del viaje ha sido un “éxito total“. Sobre el revuelo mediático, ha despejado dudas sobre el coste y ha culpabilizado al PP por ser “un invento mediático”. El viaje de 13 días por Nicaragua, Honduras y El Salvador ha resultado ser provechoso para el equipo de gobierno por “la intensidad y el número de contactos a diversos niveles”.

Santisteve reconoció que emprendió el viaje para “comprobar si la gente que recibe la ayuda a la cooperación está satisfecha”. E incluso bromeó: “Hasta me he quejado de que no nos dejaran ni un día de fiesta“.

Hace pocas semanas, tras la marcha del alcalde de Santisteve -a la vuelta de vacaciones-, la oposición centró su crítica en la falta de transparencia por no explicar los costes concretos del viaje. Según ZEC, el viaje ha costado menos de 3.000 euros por persona. Y se gastó, en billetes de avión, hoteles, desplazamientos y manutención. Santisteve recordó con las cifras aclaradas que “somos muy austeros“.