El partido que ejerce de socio gubernamental del PSOE de Lambán, Chunta Aragonesista, planteó en el pasado debate del estado de la Comunidad Autónoma que el catalán se continuara difundiendo en los medios de comunicación públicos aragoneses.

Chunta Aragonesista cuenta con dos diputados en las Cortes de Aragón tras las elecciones del 2015, y con ello, ante el peor resultado de la historia del PSOE de Javier Lambán, la aritmética originó un acuerdo de gobierno, con el apoyo parlamentario de Podemos e IU.


Publicidad


Los nacionalistas, en su intención de instaurar en Aragón una realidad trilingüe (castellano, catalán y aragonés), lideran desde el inicio de la legislatura la dirección general de Política Lingüística.

Por ello las medidas para instar al Gobierno la aplicación de políticas para fomentar el trilingüismo se suceden en las Cortes de Aragón.

En el pasado debate del estado de la Comunidad, Chunta Aragonesista planteó una propuesta de resolución para instar al gobierno aragonés a la «difusión del aragonés y del catalán en los medios de comunicación pública aragonesa (CARTV)». Concretamente en Aragón TV, por su alcance por todo el territorio.

Por otro lado, en la misma resolución se insta al Gobierno de Aragón a potenciar «las manifestaciones culturales aragonesas y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadania aragonesa, mediante la educación, promoción y difusión del aragonés y del catalán.

La propuesta de Chunta Aragonesista fue aprobada por las fuerzas de izquierda: PSOE, Podemos, Chunta e IU.