Miércoles, 24 de Octubre de 2018

El acto convocado por Izquierda Unida del Altoaragón en Huesca en apoyo del “derecho a decidir” de Cataluña congregó a un grupo de personas con banderas españolas ante la sede de la formación de comunista en la capital oscense para protestar por la celebración del encuentro.

Un cordón policial vigiló en todo momento el acceso al portal del inmueble donde tenía lugar la reunión, a la que asistieron medio centenar de personas.


Publicidad


Al acto no asistió el concejal de la CUP por Lérida, Pau Juvilla, quien, a través de un comunicado remitido previamente por su formación político, declinó asistir ante las “amenazas de boicot” surgidas en las redes sociales tras la convocatoria.

El escrito señala que “después de lo vivido el sábado en Zaragoza, y teniendo en cuenta que los primeros damnificados por la presencia de la ultraderecha desbocada en las calles sois vosotros, los aragoneses, hemos decidido no arriesgar la seguridad del acto y no asistir”.

PABLO HIJAR, EN HUESCA POR ‘EL DERECHO A DECIDIR’

La reunión contó con la presencia del resto de ponentes convocados, el concejal de Zaragoza en Común (ZEC) Pablo Híjar, un representante de IU Alto Aragón, Sebastián Agudo, y el secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas Españoles en Aragón, Víctor Benedico.

Durante la celebración del acto, los concentrados frente a la sede mostraron sus banderas y unos carteles con consignas en defensa del Estado de Derecho y en apoyo de concejales, responsables políticos y periodistas amenazados desde el entorno independentista.

Uno de los concentrados fue identificado por los agentes policiales tras acercarse en actitud amenazante a un periodista que tomaba fotografías del grupo del que formaba parte. El periodista también fue identificado por los agentes policiales, si bien la movilización no ha llegado a producir momentos de tensión.

De la celebración del acto se desmarcó ayer Cambiar Huesca, marca con la que IU concurrió a la pasadas elecciones municipales, y los responsables de la asamblea de IU en la comarca de la Hoya de Huesca, para quienes en la actualidad “no se dan las condiciones” para la celebración en la capital oscense de un acto como el convocado.