Hagamos la prueba. Pregunte a un zaragozano, a cualquiera, si conoce ‘Enjoy Zaragoza. La respuesta, en el mayor número de los casos, será afirmativa. Y no es casualidad. ‘Enjoy Zaragoza’ se ha convertido en pocos años en un fenómeno de las redes sociales hablando de lo que más le apasiona a su fundador: el atractivo de la ciudad de Zaragoza con un contenido turístico y de ocio.

Ángel Moreno Tena (Zaragoza, 1989) es el ingenioso joven que fundó ‘Enjoy Zaragoza’ en el verano del año 2014. Y desde entonces, su crecimiento ha sido imparable. Actualmente, cuenta con 65.000 seguidores en la red social Facebook -siendo la tercera página aragonesa más seguida- consiguiendo un alcance semanal en dicha red social de 1 millón de personas. Es decir, si usted conoce a algún zaragozano que no haya visto una publicación de ‘Enjoy Zaragoza’ debe vivir debajo de la tierra.


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O que no sea consumidor de la red social Facebook. Por ello, Ángel Moreno Tena en plena expansión empresarial impulsó en el año 2016 una revista física. Un contenido, que según afirma él, «gusta mucho en comercios y bares» de Zaragoza. Y desde 2017, hace menos de 6 meses, lanzó una página web para seguir dotando de contenido ‘Enjoy Zaragoza’ con un registro espectacular. Superando los 1.200.000 lectores desde el inicio.

El fundador de ‘Enjoy Zaragoza’ atiende a HOY ARAGÓN para contarnos el inicio del proyecto, su visión de Zaragoza como foco de atracción turística o qué espera del futuro. Una conversación entre dos cervezas por el tubo zaragozano con buen rollo y marcando el acento en la oportunidad que tiene Zaragoza para ser un ‘gigante’ turístico.

Ángel Moreno Tena posa para HOY ARAGÓN en la Plaza del Pilar / H.A

¿Cómo nace ‘Enjoy Zaragoza’?

Estudié Derecho en Zaragoza, empecé a ver que no era mi vocación y me busque la vida. Estuve de Erasmus en Lituania donde en la embajada de España nos hablaron de la posibilidad de hacer prácticas en misiones diplomáticas de España en el extranjero, y tras moverme mucho conseguí unas practicas en el consulado de España en Amsterdam.

Tenía un horario cómodo y me sobraban casi todas las tardes en Amsterdam para poder buscar alguna actividad distinta. Y siempre me había gustado el turismo o la promoción de las ciudades, así que empecé a trabajar con un americano que llevaba una página web especializada en Amsterdam, tanto para turistas como locales.

Estuve un año ahí, y aprendí muchísimo. Hasta el punto que volví a terminar la carrera a Zaragoza teniendo clarísimo que quería hacer algo así en mi ciudad. Y en Zaragoza nadie ofrecía ese servicio. Ahora me dedico en exclusiva al proyecto tras haberlo compaginado durante tres años con la gestión de las redes sociales de una multinacional zaragozana.

¿Qué viste en Amsterdam que no tiene -o no tenía- Zaragoza?

Pues me di cuenta que en Amsterdam, una figura como Van Gogh, que puede ser ‘nuestro’ Goya, ahí lo potenciaban muchísimo. Ibas a cualquier bar en el que Van Gogh se hubiera tomado un café, y todo giraba en torno a él. Si había un museo de la ginebra, por ejemplo, lo explotaban al máximo. Y si me apuras, Zaragoza tiene mucho más de lo que presumir. Tenemos que sacarle rendimiento a nuestra ciudad. Pero no solo en Amsterdam, si vas a Figueras (Gerona), tienen la figura de Dalí y su museo es el segundo más visitado de Cataluña.

Cuando llegué de Amsterdam, empecé a investigar, a leer, a enterarme de cosas como que la fregona se inventó en Zaragoza. Y qué el propio ayuntamiento no se le haya ocurrido potenciar el que será el invento más revolucionario de la segunda mitad del siglo XX es increíble.

«Zaragoza tiene mucho más de lo que presumir. Tenemos que sacarle rendimiento a nuestra ciudad»

Los cohetes de Cabo Cañaveral (Estados Unidos), por ejemplo, tuvieron la base aérea de Zaragoza como lugar de aterrizaje forzoso. Y así cientos de cosas. Zaragoza no se estaba sacando partido.

‘Enjoy Zaragoza’ ha atraído a más de un millón de lectores a su web en cinco meses / H.A

Y llegó ‘Enjoy Zaragoza’.

Si, era la oportunidad. Empezó siendo una página de Facebook enfocándose en el turismo pero pronto cambiamos de idea. Me di cuenta que ciudades como San Sebastián que con 150.000 o 200.000 habitantes tienen entre 20.000 a 30.000 visitantes diarios. En Zaragoza hay 2.000 o 3.000 turistas diarios con casi un millón de habitantes.

La fuerza no es el turismo. En un principio pensé en dar información a los turistas sobre hoteles, restaurantes, lugares de interés, etc. Pero a las pocas semanas vi que no había una influencia del turismo tan importante para dedicarte exclusivamente a eso.

Y me centré más en los zaragozanos. Siendo el objetivo principal potenciar la ciudad desde un punto de vista local, nacional e internacional. Zaragoza tiene un potencial único, que los zaragozanos no conocen ni tampoco los turistas.

Hace ya 3 años que comenzó el proyecto de ‘Enjoy Zaragoza’…

Si, fue en el verano de 2014. Sin asumir inversión, probando cada día cosas nuevas y dedicándole 17 o 18 horas al día. Pero poco a poco fueron saliendo ideas, la creación de la revista en papel o una web más dinámica y accesible.

¿Qué hace falta para que Zaragoza sea un referente en el turismo?

Uno de los primeros éxitos que tuvo la página de ‘Enjoy Zaragoza’ en Facebook, y ahí alcanzamos a casi toda la ciudad, fue una propuesta en change.org que tuvo decenas de miles de firmas. Desde ‘Enjoy Zaragoza’ pedíamos cambiar el nombre del aeropuerto de Zaragoza, para que se llamara -ya que no tiene nombre- Francisco de Goya.

Ángel Moreno Tena, en la calle Alfonso de Zaragoza / H.A

Hay ciudades con aeropuertos de sus ciudadanos más reconocidos: si tienes una figura como Francisco de Goya aprovéchalo, ¿no?. Es la principal puerta de entrada a la ciudad desde el resto del mundo. Pon un nombre atractivo y crea una marca. Con ello das pie a que la gente conozca tu ciudad.

«Desde ‘Enjoy Zaragoza’ pedíamos cambiar el nombre del aeropuerto de Zaragoza, para que se llamara Francisco de Goya»

¿Zaragoza se ha vendido -o se vende- mal?

Si, siempre lo he pensado. Sobre todo en los últimos años que se iban haciendo cosas pero no se ha sacado el partido necesario. El Ayuntamiento si que se ha movido bastante pero se quedan a medias. Hay que tenerlo claro, y es lo que se hace en ‘Enjoy Zaragoza’: cuando juegas con la sorpresa y con el dato de interés que la gente no sabe, más éxito generas.


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Mucha gente de Zaragoza desconoce todo lo que tenemos. No sé si por falta de información, pero creo que no se dedica el suficiente esfuerzo para potenciar la marca de Zaragoza desde el Ayuntamiento.

¿Qué crees que le piden los zaragozanos a su ciudad? ¿Qué ciudad buscan?

La verdad es que el zaragozano, a raíz de la página, le gusta enseñar su ciudad. Y hacer Zaragoza más grande, más visible. Hemos conseguido desde que empezó ‘Enjoy Zaragoza’ unos 65.000 seguidores en Facebook. Eso es que la gente quiere conocer cosas sobre su ciudad. También, el interés que generamos proviene de gente de aquí –Zaragoza- pero hay personas que nos siguen desde decenas de países. Generamos atención sobre nuestra ciudad.

«Creo que no se dedica el suficiente esfuerzo para potenciar la marca de Zaragoza»

Y en la web, desde que empezamos a darle contenido, estamos viendo como somos el referente en internet para cualquier búsqueda sobre Zaragoza. Y esto es muy extraño, pasa en pocas ciudades. Normalmente es la página del Ayuntamiento o de la oficina de turismo quién lidera o la atención de turistas o ciudadanos.

‘Enjoy Zaragoza’ reparte una revista por comercios y bares de Zaragoza / H.A

¿Qué esperas de Zaragoza en los próximos años?

Es una ciudad que debe crecer mucho, y queda mucho por hacer. No es solo Zaragoza capital, que el potencial que tiene es brutal. Sino a dos horas de trayecto tienes un potencial para que la provincia, e incluso Aragón, sea un nudo de turismo con la capitalidad en Zaragoza. Tienes a 300 kilómetros Toulouse, Bilbao, Barcelona o Pamplona, por ejemplo. ¿Por qué somos un polo de atracción en logística y no lo somos en el turismo aprovechando la magnifica conexión que tiene Zaragoza?

¿Cuál es el siguiente objetivo que te marcas, o que se marca ‘Enjoy Zaragoza’?

El mismo que cuando empezamos. Ser capaces de potenciar Zaragoza poco a poco para que la gente sepa todo lo que se puede hacer en Zaragoza. Queremos seguir aportando un valor añadido tanto para el turista como para el zaragozano.