El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido hoy la opción de un referéndum pactado en Cataluña «con todas las garantías y donde estén claras qué preguntas se les va a formular al pueblo«.

Así lo expresado hoy el alcalde, de Zaragoza en Común (ZEC), un día después del 1-O, en declaraciones a los medios de comunicación en el consistorio zaragozano, tras la presentación de una campaña contra las agresiones sexistas.


Publicidad


Para el regidor de la capital aragonesa, ha quedado «claro y patente» que se ha llegado «a una vía en la que el pueblo catalán quiere decidir y expresarse». Pero en esa apuesta por un referéndum pactado es necesario, en opinión de Santisteve, «un debate previo sobre los pros y los contras de las diferentes opciones«.

«Esto no va solo única y exclusivamente de estar con España o salirse de España, no es un tema solo de posiciones independentistas, sino de reflexionar en cómo conseguimos más democracia y profundizar más en los derechos individuales y en los colectivos», ha agregado el alcalde.

Y para él, dentro de los derechos colectivos se encuentra «el hablar de qué relaciones quieren mantener los pueblos entre sí, y eso es avanzar hacia un pacto federal; otros le pueden llamar de otra manera», ha concretado.

En opinión del primer edil, la jornada vivida ayer en Cataluña es «triste en las imágenes que se han transmitido de represión hacia un pueblo que quería expresar su voluntad de opinar».

«El Estado unitarista se ha visto que no sirve, ni tampoco se puede imponer por la fuerza: el diálogo se tiene que imponer», ha sintetizado.