El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha tildado hoy de «Gobierno golpista» a la Generalitat de Cataluña y ha defendido la actuación proporcionada de la Policía, así como su proceder bajo «el amparo de la Justicia».

Valero, asimismo, ha censurado «la inoperancia» de los Mossos, cuando no su «connivencia», ha dicho, con «los golpistas». Con ocasión de la celebración del Día de la Policía, el subdelegado ha pronunciado un discurso en el que no ha obviado referencias a lo ocurrido ayer en Cataluña.


Publicidad


Ha afirmado que el gobierno de Carles Puigdemont está utilizando la ley para su «capricho particular» y recurriendo a su «rodillo antidemocrático para ir contra quien no piense como él«.

También ha resaltado que el referéndum de ayer fue una «patochada o charlotada de los golpistas», y así, ha tachado las condiciones en las que se produjo de ser propias del «estilo de un país dictatorial y bananero«. Sus críticas se han dirigido, además, a los cambios de normas en la celebración del referéndum y a que se haya empleado a «niños como escudos humanos» para, en su opinión, buscar la fotografía.

El subdelegado ha contrastado la «inoperancia de los Mossos», y en algunos casos «la connivencia con los golpistas«, con la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

«EL PESO DE LA LEY CAERÁ SOBRE ELLOS»

Igualmente, ha destacado el difícil papel de sus compañeros subdelegados en Cataluña y ha dicho que «el Gobierno siempre va a impedir que alguien atente contra la unidad de España» y velará por el Estado de las Autonomías y la Constitución de 1978.

Y después de vaticinar que «todo el peso de la ley caerá sobre ellos«, ha mostrado su «admiración» a los cuerpos de seguridad por «garantizar el mantenimiento del orden y la ley», lo que «España y los españoles agradecen», según sus palabras.

La comisaria de Teruel ha subrayado, durante su intervención, el trabajo de los agentes en general y en particular, «en estos momentos duros y complejos de tensión social», lo que están haciendo para «prevalecer el mandato de la Constitución por encima del capricho de algunos políticos«.

A ellos les ha mandado un mensaje de «cariño y solidaridad», así como a sus familias, y ha confiado en que «regresen pronto».

Antes de las intervenciones se han entregado los reconocimientos a los agentes de la Policía Nacional y personal de otras instituciones como los bomberos de la Diputación de Teruel, la Policía Local de Alcañiz, personal del Aeropuerto de Teruel, y funcionarios públicos, entre otros.