Lunes, 10 de Diciembre de 2018

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca ha vuelto a instar a la Generalitat a que devuelva las 44 piezas del patrimonio histórico-artístico del Monasterio de Sijena que permanecen retenidas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

En su último auto, la juez desestimó un recurso interpuesto por el Gobierno catalán para alegar que no podía devolver las piezas pendientes al estar en manos su posesión un tercero, el museo leridano.


Publicidad


La jueza asegura que la cuestión planteada por la Generalitat en relación a que las obras permanecen en terceras manos y no pueden ser retiradas ya fue “íntegramente desestimada” a través de un decreto del pasado mes de enero, ratificado y aclarado en junio de este año.

El escrito de la juez mantiene la resolución dictada en relación a la necesidad de devolver las piezas y recuerda el apercibimiento legal hecho al conseller de Cultura actual y a su antecesor en el cargo de posibles responsabilidades penales. Fuentes judiciales, consultadas por HOY ARAGÓN, reconocen que debe de instarse a la devolución “de inmediato” ante el riesgo de una posible independencia. Y en ese caso, “los bienes podrían no regresar nunca a Aragón“.

Para el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, el auto de la juez deja de nuevo “claro” que el hecho de que las piezas estén en depósito en el museo de Lérida, cuyo consorcio preside la Generalitat, no impide “para nada” su devolución.

Ante el retraso acumulado en la ejecución de la sentencia, Español presentó una demanda recientemente ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo contra ambos consejeros para pedir que se investiguen sus presuntas responsabilidades penales en el caso.

Unos días después, el alto tribunal contestó al letrado que había activado la tramitación de la demanda con su envío a la fiscalía y la designación de un juez ponente.