Viernes, 19 de Octubre de 2018

El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha considerado hoy que “el único responsable” de lo que está pasando en Cataluña, sobre todo desde el domingo, es “quien vulnera el marco constitucional y el Estatuto de Autonomía catalán“, es decir, la Generalitat y su presidente, Carles Puigdemont.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy, el ejecutivo autonómico ha transmitido en primer lugar su deseo de “pronta recuperación” a los heridos el pasado domingo por las cargas policiales en los centros de votación que se habían habilitado por los organizadores del referéndum ilegal.


Publicidad


También ha demostrado la “gran preocupación” del ejecutivo por la situación política, y por las repercusiones que puede tener en Aragón, una comunidad con relaciones históricas de vecindad y muy importantes de índole económico, cultural y social, al margen de los “contenciosos” que ambas pueden tener, ha recordado Guillén.

Es un problema “de gran envergadura” y las respuestas, ha agregado, deben de ser políticas, pero para ello se necesita “diálogo fructífero entre las partes”.

LAMBÁN AVALA EL 155 DE CONSTITUCIÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que ante la posibilidad de que la Generalitat declare unilateralmente la independencia esta semana estaría “perfectamente justificado” que el Gobierno de España recurriera a “todos los elementos legales a su disposición” para instaurar la legalidad.

En declaraciones a los medios -un día después de la celebración en Cataluña del referéndum ilegal por la independencia-, Lambán lo ha calificado de “la jornada más nefasta en la historia democrática de nuestro país desde 1981“. El presidente ha reconocido que en su Gobierno asisten “estupefactos, apesadumbrados, tristes y encolerizados” a esta “culminación de una serie de despropósitos”.