La Policía Nacional en Aragón ha pedido hoy al Gobierno que dé «cobertura y apoyo» a los «héroes» que se han desplazado a Cataluña estos días debido al «acoso» que están sufriendo a raíz del 1-O.

Alrededor de 350 personas se han congregado a las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza para denunciar los actos «acoso» que se están produciendo en diferentes municipios catalanes tras el 1 de octubre.


Publicidad


Una pancarta con el lema de «Apoyo a la Policía Nacional. Basta de acoso y abandono» ha acompañado a simpatizantes y policías, algunos de ellos uniformados, que se han congregado en la capital aragonesa, en una convocatoria que se ha repetido en otras ciudadanos españolas.

«Estamos viendo vídeos e imágenes que son realmente alarmantes, concentraciones de hasta 500 personas instigadas por organizaciones civiles catalanas independentistas y que están promoviendo el acoso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil», ha detallado a los medios de comunicación el secretario del Sindicato Unificado de Policía, Gonzalo de Miguel.

De Miguel ha denunciado «acoso y coacciones por parte de todo el entorno radical independentista» y que el trabajo por parte de sus compañeros se lleva a cabo «en condiciones muy lamentables», algo «inadmisible» en un Estado de Derecho, ha agregado.

«Estamos viendo vídeos e imágenes que son realmente alarmantes, concentraciones de hasta 500 personas instigadas por organizaciones civiles catalanas independentistas y que están promoviendo el acoso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil»

«El Estado tiene que corregir la situación de manera inmediata. Por eso, como representantes de los policías, exigimos al Gobierno que dé cobertura y apoyo a estos héroes que están trabajando en unas condiciones verdaderamente duras», ha señalado el representante sindical, que ha cifrado en 200 los efectivos dependientes de la Jefatura Superior de Aragón destinados estos días en Cataluña, principalmente en la provincia de Tarragona.

Por su parte, el secretario General de la Confederación Española de Policía, César Lambea, ha recalcado que «los policías aragoneses están bien» y que «ninguno ha sufrido ninguna lesión».

«Deseamos que vuelvan pronto a su lugar de destino con sus familias y, mientras tanto, que sepan que no están solos«, ha manifestado Lambea, quien ha censurado los «insultos, vejaciones y reflejos mediáticos que son absolutas falacias» a los que, ha dicho, están sometidos sus compañeros.

«No solo pretendemos dar el apoyo a todos los compañeros destinados en Cataluña, sino también acabar con la situación de desamparo en la que están sometidos», ha concretado, mientras que ha descrito que «no saben cuándo volverán a casa con sus familias, ni exactamente lo que tienen que hacer cada día que pasa».

A juicio del representante, se está dando también «una situación en la que están usándolos de herramientas arrojadizas entre los partidos políticos», mientras que son «los auténticos garantes de la Constitución y de que las leyes se cumplan».

«No solo pretendemos dar el apoyo a todos los compañeros destinados en Cataluña, sino también acabar con la situación de desamparo en la que están sometidos»

Desde la Unión Federal de Policías de Aragón, su secretario, Rubén Sierra, ha considerado que «ante esta situación extraordinaria se tienen que tomar medidas extraordinarias».

Transeúntes y personas que pasaban con sus vehículos han mostrado con vítores o a golpe de bocina su apoyo a la protesta, promovida por los diferentes sindicatos policiales y en la que han predominado los aplausos y lemas como «no estáis solos» y «viva España, viva la Policía, viva la Guardia Civil, viva la Constitución«.