Sabado, 15 de Diciembre de 2018

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha calificado hoy el discurso que pronunció anoche el Rey como “decepcionante“, porque “más allá de un discurso de Estado, debería haberse incidido más en el diálogo y en la comprensión hacia el pueblo catalán“.

Preguntado en una entrevista con Efe por el discurso del Rey tras el referéndum ilegal organizado el domingo por la Generalitat, el alcalde zaragozano ha asegurado que quienes “están fallando” al pueblo catalán son los responsables políticos “de uno y otro lado“.


Publicidad


En este sentido, ha abogado por recurrir a “terceras vías” como las que está intentando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “y nosotros aquí, buscando espacios de apertura”.

LA ASAMBLEA DE PODEMOS

Santisteve también se ha defendido de las críticas por acoger en Zaragoza el pasado 24 de septiembre la Asamblea de Unidos Podemos para debatir sobre el referéndum catalán y ha insistido que su postura fue la de ofrecer la ciudad para que se pudieran ejercer derechos fundamentales como libertad de expresión y reunión y dar una imagen de “ciudad cruce de caminos” y “puente entre comunidades”.

“En un momento tan crítico como éste, salir con diálogo y democracia es algo que lo puede entender cualquiera”, ha sentenciado Santisteve, quien ha rechazado además retomar la polémica suscitada por lo que Podemos consideró una falta de seguridad en el entorno del pabellón siglo XXI, donde se celebró la asamblea y donde se concentraron en torno a 500 personas con banderas de España.

EL ÓRDAGO SECESIONISTA

El alcalde también se ha pronunciado por la imputación del responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, acontecimientos que junto a otros que se prevén son los que, a su juicio, van a llevar a Cataluña “a un callejón sin salida”.

“Los que han abocado a Cataluña a un callejón sin salida han sido las tesis independentistas y las del Gobierno de negarse a sentarse a dialogar”, pues, según el alcalde zaragozano, ambas partes “estaban interesadas porque les venía bien a sus respectivos electorados”.

En este sentido, ha lamentado que por “incompetencia de los políticos, por cobardía, o por aventuralismo” se haya visto afectada la convivencia en una sociedad que ha sido “tan civilizada, respetuosa y democráticamente tan avanzada” como la catalana, una “comunidad hermana con cientos de miles de aragoneses haciendo sus proyectos vitales allí y con muchos catalanes con sus abuelos enterrados en nuestra tierra”.


Publicidad


Respecto a las afecciones que el conflicto puede causar a las relaciones comerciales, Santisteve tiene confianza en que la situación “tarde o temprano se reconduzca”, pero ha insistido en que el problema es que “no se puede reconducir con aquellos que la han provocado”.

Por ello, a su entender, “deben dar un paso atrás los responsables”, que son Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, ha dicho.