Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Alcañiz ha vivido un día histórico con la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital, una infraestructura muy demandada porque permitirá contar con más y mejores servicios. Algunos tan esenciales como una unidad de UCI con ocho camas, lo que permitirá atender a los enfermos más graves sin la obligación de trasladarlos a Zaragoza, como se hace ahora.

El acto inaugural ha sido multitudinario con casi un centenar de asistentes entre los que destaca el presidente de Aragón, Javier Lambán; además de varios consejeros y autoridades autonómicas y del territorio.


Publicidad


Hasta 2021, año en el que se prevé terminen las obras, se van a invertir casi 57 millones de euros en la que es la mayor inversión pública regional que se va a ejecutar en Aragón esta legislatura. A esta cantidad hay que añadir los 8,6 millones de los trabajos de urbanización del vial que conectará el casco urbano de Alcañiz.

UN HOSPITAL PARA EL MEDIO RURAL

La UTE OHL-Dragados construirá un hospital “moderno y flexible” que permitirá ofrecer mejor cobertura sanitaria a una población asistencial de 75.000 personas de todo el Bajo Aragón Histórico, lo que también se puede convertir en un arma para luchar contra la despoblación, tal y como ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

“El medio rural precisa de buenos servicios públicos y oportunidades de empleo, factores a los que contribuirá el Hospital de Alcañiz”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso ha calificado el día como “histórico” para todo el Bajo Aragón Histórico por la colocación de la primera piedra, aunque ha recordado que todavía no se ha completado el pago de los terrenos por parte del Gobierno de Aragón.

“He estado hablando con el presidente porque quedan pendientes 200.000 euros, pero me ha comunicado que lo desconocía y se ha comprometido a hacer todo lo posible para intentar pagarlo. Sería el gesto que culminaría esa colaboración leal y eficaz entre administraciones”, ha destacado.

157 CAMAS

Ubicado en la parcela situada en la calle Val de Zafán, el edificio tendrá una superficie construida de 58.810,81 metros cuadrados, con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital.

El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales. Según la planificación actual, diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría –área que se completará con cinco cunas-, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. El resto, 96 camas, se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.

Además de la citada UCI con 8 camas, el nuevo hospital contará con un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (11 puestos), Médico (6 puestos) y Quirúrgico (8 puestos).

Por último, se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generarles, personal y gerencia.

UN DISEÑO PARA EXPRIMIR LA ENERGÍA SOLAR

En cuanto al diseño del inmueble, este se ha diseñado para aprovechar la energía solar, con paneles solares y fotovoltaicos. Además, contará con patios espacios ajardinados interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural. Asimismo, el centro contará con un aparcamiento en superficie de unas 600 plazas.

En cuanto a los accesos, se han previsto dos rotondas que conectarán el edificio con la ciudad de Alcañiz. La urbanización interior de la parcela contempla la construcción de un vial interno que permite acceder a urgencias, rehabilitación, hemodiálisis, área de salud mental, entrada principal del hospital y zonas de servicio e instalaciones. El proyecto cuenta también con una helisuperficie frente a la entrada de urgencias.