Jueves, 18 de Octubre de 2018

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 4 años y medio de prisión impuesta al exalcalde de Letux (Zaragoza) Luis Miguel Abós Aznar por un delito de malversación de caudales públicos mientras fue regente del municipio.

El alto tribunal también confirma la condena de 6 años y medio establecida contra el constructor Jesús Lahoz Lucea por el mismo delito de malversación, así como por otro de falsificación de documento mercantil.


Publicidad


Ambos fueron considerados culpables de los delitos imputados por el jurado popular que los juzgó el año pasado en la Audiencia de Zaragoza, ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y vuelta a recurrir ante el Supremo.

El alcalde, al frente del ayuntamiento entre 2007 y 2014 por el PAR, autorizó el pago de facturas duplicadas al constructor, a quien el consistorio le adjudicó obras como una nave agroindustrial, la red de agua y vertido del pueblo, y el patio de las escuelas municipales.

Mediante este sistema, que rechazó el secretario municipal, el constructor percibió a través de entidades bancarias alrededor de 120.000 euros, de cuyo pago le hizo responsables la Audiencia de Zaragoza. A ambos procesados se les aplicó entonces una atenuante de reparación parcial del daño al haber consignado parte de la cantidad defraudad