El escritor y periodista Mario Sasot Escuer (Zaidín, 1951) ha resultado ganador del premio literario en catalán convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del humanista maellano del siglo XIV, Guillem Nicolau. El premio está dotado con 3.000 euros.

Mario Sasot, es licenciado en Ciencias de la Información, ejerció de docente en el IES Andalán de Zaragoza, y actualmente ejerce, entre otras dedicaciones, de corresponsal de La Vanguardia en Aragón.

Fue director de la revista catalanista Temps de Franja, única publicación de la zona escrita íntegramente en catalán. Dicha publicación ha sido criticada desde hace años por su corte nacionalista mientras la subvenciona el Gobierno de Aragón y se reparte en colegios del Aragón Oriental.


Publicidad


El jurado compuesto por el director general de Política Lingüística (Chunta Aragonesista), José Ignacio López Susín, las profesoras Rosa Arqué Villar y María Josep Nogués Furió y el bibliotecario José Ignacio Micolau Adell, decidió por unanimidad otorgar el galardón a la obra titulada Espills Trencats, que resultó ser original de Mario Sasot Escuer.

El jurado ha otorgado el reconocimiento, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra, por sus altos valores literarios, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Se trata de un relato en el que juega un papel decisivo la memoria y la red de relaciones familiares y de vecindad tanto en el entorno rural como en el urbano -con especial presencia de las ciudades de Zaragoza y Barcelona- en la fructífera época de la Transición.

Con un lenguaje que recoge la riqueza y las peculiaridades del catalán de Aragón que se habla en las comarcas orientales, según explican desde el gobierno.