El edil de Zaragoza en Común (ZEC), Alberto Cubero, cree que la acusación a varios jóvenes abertzales de delitos de terrorismo por agredir a la Guardia Civil -y sus parejas- en un bar de Alsasua (Navarra) fue un montaje.

Y por ello, pide la liberación de los presuntos terroristas. Su petición se suma a la de varias organizaciones sociales y políticas, todas relacionadas o vinculadas con la izquierda abertzale en Navarra o el País Vasco.


Publicidad


El mensaje de Alberto Cubero, un año después de la detención de los abertzales, pidiendo la liberación y calificando de montaje la acusación por terrorismo lo ha trasladado fuera del entorno municipal. Como otras veces, el concejal de ZEC ha expresado su opinión en las redes sociales.

Según el mensaje de Cubero, la agresión a dos guardias civiles -y sus parejas- por ocho jóvenes vinculadas al movimiento abertzale en Alsasua es «una pelea de bar«. Y por ello pide su liberación junto al mensaje «AltsasukoakASKE», lema de la asociación que lo reivindica.

Los tres abertzales continúan en prisión como medida preventiva -desde el pasado mes de noviembre- acusados de terrorismo. Los hechos ocurrieron en un bar del pueblo navarro de Alsasua.

El pasado mes de julio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para los ocho jóvenes como autores de la agresión a los guardias civiles y sus parejas, a los que pide que indemnicen con 41.100 euros.

En el escrito de acusación por esta causa, el fiscal José Perals pedía que a siete de los ocho procesados se les condene por cuatro delitos de lesiones terroristas y reclamaba 12 años y medio de cárcel por cada uno de estos delitos, lo que suma un total de 50 años.