Lunes, 17 de Diciembre de 2018

La Universidad de Zaragoza está entre las 500 mejores del mundo, según el ránking que ha hecho público hoy el Centro de Clasificación Universitaria Mundial (CWUR, en su acrónimo inglés). Según informa la Universidad de Zaragoza, el estudio ha evaluado a mil instituciones educativas de mayor relevancia mundial en varias de sus misiones básicas: docencia, empleabilidad, citas e impacto.

La Universidad de Zaragoza, siguiendo esos parámetros, ocupa el puesto 456 a nivel mundial y se coloca en la posición decimotercera entre los campus españoles.


Publicidad


De las españolas, la primera clasificada es la Universidad de Barcelona, en el puesto 103, seguidas de la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, situadas en la horquilla del 201 al 300. En el siguiente escalón, del 301 al 400 están la Autónoma de Madrid, la Universidad Pública de Navarra, la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada.

CWUR utiliza varios indicadores para clasificar a las mejores 1.000 universidades del mundo, entre las que se encuentran 40 españolas. Esta muestra de universidades sólo representa el 5 % a nivel mundial de las 27.000 instituciones de enseñanza superior en todo el mundo.

Se clasifican y ordenan siguiendo como criterios la calidad de la educación medida por el número de antiguos alumnos que han obtenido importantes premios internacionales, o la empleabilidad, a tenor del número de antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en las principales compañías del mundo.

También se evalúa la calidad del profesorado medida por el número de premios relevantes ganados por el personal académico; la investigación, en función del número de artículos que aparecen en revistas acreditadas, el porcentaje que aparecen en revistas altamente influyentes, las citas y otros índices de calidad, y el impacto industrial, a partir del número de solicitudes internacionales de patentes.

El objetivo del CWUR World University Rankings es disponer de un listado que mida el éxito postuniversitario. Todos los indicadores (calidad de la educación, el prestigio de los centros y la calidad de la investigación) se obtienen de datos sin depender de encuestas que provengan directamente de las Universidades y el éxito laboral posterior de los graduados es el factor clave para escalar puestos en la clasificación.

En las primeras ediciones de 2012 y de 2013 este ránking solo publicó las 100 primeras instituciones de educación superior según sus criterios. A partir de 2014, la clasificación se amplió hasta a las 1.000 mejores universidades a nivel mundial.