Martes, 23 de Octubre de 2018

ZEC, PSOE y CHA han aprobado finalmente en un pleno extraordinario las ordenanzas fiscales para 2018, que congelan el IBI de viviendas y pequeños comercios, y ponen en marcha ayudas que implican el reembolso del 50 por ciento en el pago de este tributo, el de circulación y las tasas de cementerio y badenes.

Ciudadanos ha respaldado también el expediente, aunque no ha apoyado el incremento del IBI diferenciado a almacenes y a las propiedades de más de un millón de euros de valor catastral.


Publicidad


Según el gobierno de ZEC, la subida se dará en 1.111 inmuebles con un valor catastral superior a un millón de euros, para los que el tipo diferenciado pasaría del 0,961 % al 0,994 %.

CONGELACIÓN DE TASAS

El expediente de ordenanzas aprobado hoy congela también las tasas de agua, basuras, transporte público o cementerio y contempla bonificaciones de hasta el 95 % en algunas de ellas, como el agua, para las familias que ingresen 1,2 veces el salario mínimo interprofesional (800 euros al mes aproximadamente).
Además, aumenta hasta el 95 % la bonificación para herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de hasta 150.000 euros, que según los datos proporcionados por el consistorio afectará al 97,4 % de los casos.

De forma paralela, suspende la plusvalía para todos los casos en los que el ciudadano demuestre que se ha producido una disminución del valor del inmueble, una suspensión que ya se aplicaba cuando la persona presentaba una reclamación por la plusvalía liquidada pero que ahora se pretende reflejar de forma expresa con la adaptación de los formularios de liquidación.

CRÍTICAS DESDE EL PP

En la intervención de los grupos municipales, la popular María Navarro ha afeado que lo único que ha hecho el Gobierno para recaudar más es subir los impuestos a los zaragozanos, en lugar de luchar contra el fraude fiscal o reclamar deudas a la DGA.

María Navarro, concejal del PP / H.A

También ha instado a los grupos de la izquierda si era necesario esta “asfixia” a los zaragozanos y les ha acusado de haber aumentado la recaudación por el IBI en 43 millones de euros desde 2010 y un 180 por ciento en plusvalía.

EL PSOE REPROCHA LA ACTITUD DE ZEC

El socialista Javier Trívez se ha felicitado por la “rapidez” sin precedentes a la hora de acordar estas ordenanzas, después de que sus propuestas se acogieran “de buen grado”.

No obstante, ha lamentado que este “éxito” se ha empañado por el “pulso” lanzado por ZEC a la oposición en el proceso de disolución de la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo, la “defunción” de la línea 2 del tranvía al ser “fundamental” para el grupo socialista, el “incumplimiento reiterativo” del cronograma en los acuerdos presupuestarios, que a día de hoy no llega ni al 10 por ciento, o que declarara en suspenso los acuerdos en el área de Urbanismo.

De hecho, ha asegurado que hasta que el responsable de este área, Pablo Muñoz, no presente sus excusas, no tienen “nada que hablar” con ZEC.

Desde el PSOE creen que el éxito de las ordenanzas se ha empañado por el pulso lanzado por ZEC a la oposición

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha considerado que las ordenanzas fiscales no son una herramienta de recaudación sino de política económica, que cree que no se ha aprovechado.

Desde CHA, Carmelo Asensio ha reivindicado su filosofía de “que pague quien más tiene” y ha defendido los acuerdos de los últimos años en torno a las ordenanzas fiscales porque han puesto “paños calientes” para paliar las subidas impositivas a las familias más vulnerables.

RIVARÉS DEFIENDE LAS ORDENANZAS

Para concluir, el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha recordado que los tipos que se aplican al IBI son inferiores en Zaragoza a los de otras ciudades gobernadas por el PP, algo que también ocurre en el caso de la plusvalía, aunque ha asegurado que no va a bonificar herencias de inmuebles de más de 200.000 euros porque el dinero público está “para ayudar a quien lo necesita

“Con estas ordenanzas el 99,2 por ciento de la población de Zaragoza paga menos impuestos y, además, conseguimos más recaudación para repartir y hacer política social”, ha reiterado, y ha añadido, dirigiéndose a la bancada del PP, que son “el 0,2 de privilegiados”.