Domingo, 16 de Diciembre de 2018

La muerte de Pedro II de Aragón en la batalla de Muret en el año 1213 desató una “crisis” y una “brecha” en la historia de la Corona de Aragón, un hecho histórico “poco conocido” que ahora se ilustra en un mapa que recoge con todo lujo de detalles la situación geopolítica de aquella época.

Este documento gráfico editado por el Consello d’a Fabla Aragonesa con la colaboración de Rolde Estudios Aragoneses supone una foto fija de la política del siglo XIII, de tal forma que el espectador que lo contempla puede conocer el estatus de la corona, con tan sólo un golpe de vista.


Publicidad


Su autor es Chesús Lorién, un aficionado a la historia y a la heráldica, que decidió hacer este trabajo tras comprobar que la historia de Aragón “no se cuenta en las escuelas, tampoco en las de la Comunidad“. En el día de ayer presentó el mapa en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza.

“Hay hechos históricos como éste que son ninguneados, a pesar de ser importantes dentro de la historia la Corona de Aragón”, explicó Lorién.

“La historia de Aragón no se cuenta en las escuelas de la Comunidad”

Para el autor de este mapa, la enseñanza en las escuelas se ha centrado en la historia “oficial”, es decir, en la de la Castilla, dejando a un lado otras también “importantes” como la de la Corona de Aragón, ha remarcado.

Por eso, este mapa llamado ‘A Corona d’Aragón MCCXIII’ se centra en un momento “clave” de la historia de la Corona de Aragón, en la batalla de Muret, entre las fuerzas cruzadas dirigidas por Simon de Monfort y los Cátaros o Albigenses con su rey Pedro II de Aragón a la cabeza de su ejército.

El mapa ‘A Corona d’Aragón MCCXIII’

En este enfrentamiento, en concreto el 13 de septiembre de 1213, murió el rey católico que había consolidado la Corona de Aragón en la distribución política en la baja Edad Media con su participación en la batalla de las Navas de Tolosa un año antes, según se indica en la explicación del mapa.

Esto supuso una “crisis” y una “brecha” que cambió el rumbo de la política de la Corona de Aragón, ya que tras esta derrota perdió su preeminencia sobre los territorios al norte de los Pirineos dirigiendo su expansión hacia el Mediterráneo.

El mapa incluye los escudos de las casas reinantes de aquel momento, de los señores de algunos de los lugares así como las órdenes militares o las encomiendas de cada lugar.

Esta información se completa con el árbol genealógico que puede verse en su reverso de la casa real de aquel momento, desde Ramiro II el Monje hasta Jaime I, hijo de Pedro II y que supone tan sólo una parte de todo el árbol de los reyes de Aragón que Chesús Lorién está realizando.

“Es algo que no existe, hay trocitos genealógicos, pero nadie se ha dedicado a hacerlo completo de toda la Corona de Aragón“, ha concluido.