La Cruz de Lampedusa llega este viernes a Calatayud. Un objeto de profunda carga emocional que fue construido con tablas de una barcaza de inmigrantes que naufragó en las costas italianas de Lampedusa en 2013.

La pieza fue construida por el artista Francesco Tuccio, para homenajear a los 349 fallecidos del naufragio y se convirtió en el drama de la inmigración cuando el Papa Francisco la bendijo y la utilizó como báculo en Lampedusa.


Publicidad


La cruz ha estado expuesta en el British Museum, realizó un recorrido por Italia y en la actualidad se encuentra en España (Cantabria, Barcelona, Cartagena, Santiago de Compostela…). Dentro de este recorrido está incluida la diócesis de Tarazona, a la que pertenece Calatayud, de ahí que la Cruz de Lampedusa vaya a permanecer durante unos días en la ciudad. Seguidamente visitará México y varios países asiáticos, en Semana Santa estará en el Vaticano a solicitud del Papa.

Este viernes, día 20 de octubre, llegará a las 20.00 horas a la parroquia de San Juan el Real, donde habrá actos religiosos. El sábado se realizará un encuentro interreligioso en el salón de actos del Ayuntamiento a las 17.00 horas. Continuarán las actividades con una eucaristía el domingo a las 19.30 en la parroquia de San Juan.

“La peregrinación de la Cruz de Lampedusa va más allá del sentido estrictamente religioso y debe servirnos para reflexionar sobre la situación dramática que viven muchas personas”.

Los niños también participarán en este programa de actos, ya que el lunes día 23 a las 8.30 horas habrá una procesión desde San Juan el Real hasta el colegio Santa Ana, donde se quedará la cruz. El recorrido de la procesión será el siguiente: avenida San Juan el Real, José Llanas, plaza del Fuerte, calle Galdar para acceder al colegio por la entrada principal.

Finalmente, el martes la cruz se trasladará desde el colegio hasta la Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados donde habrá una eucaristía a las 16.30 horas. Tras recorrer otras localidades de la diócesis, el obispo de Tarazona despedirá la Cruz de Lampedusa el día 29 en la Catedral de Tarazona.

Para la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Simona Dragan, cuya área ha organizado las actividades con la Diócesis de Tarazona: “La peregrinación de la Cruz de Lampedusa va más allá del sentido estrictamente religioso y debe servirnos para reflexionar sobre la situación dramática que viven muchas personas”.