Sabado, 15 de Diciembre de 2018

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, lanzó ayer un llamamiento a “todas” las instituciones del Estado, empezando por las más próximas, es decir, las aragonesas, y también de la sociedad civil, para “tender puentes” y “abrir cauces” que resuelvan el conflicto catalán.

Lambán, durante la presentación de la exposición que relata la historia común entre Aragón y Cataluña, el presidente aragonés defendió la posición del Gobierno de España en la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña.


Publicidad


El líder del Ejecutivo aragonés reconoce que la situación en Cataluña es de “extrema gravedad” por la actitud de los dirigentes de la Generalitat, principalmente de Carles Puigdemont, por su actitud de “impedir el diálogo y continuar con la represión“.

Junto a estas declaraciones, añadió que la decisión de declarar la independencia de Cataluña es un ejercicio de “insensatez antidemocrática y golpista“. Y según el presidente Lambán, la democracia se encuentra en una “batalla” ante la situación en Cataluña.

De hecho, Lambán vaticinó que la actual generación de españoles “no verá plenamente restablecida la normalidad en Cataluña“. Aunque, explicó, “eso no nos exime de aportar lo mejor de nosotros mismos para que esa normalidad se alcance”.

ACTUALIZAR LA CONSTITUCIÓN

Las soluciones para unir las sensibilidades instaladas en la sociedad catalana, y española, para por una “actualización” de la Constitución Española, con una reforma “que han de votar todos los españoles”, y otra del Estatut de Autonomía catalán “que han votar todos los catalanes”, puntualizó Lambán.

Pero antes, -explicó Lambán- “se necesitan muchos esfuerzos, generosidad y altura de miras”. A su juicio, “los políticos de Madrid y de Barcelona, por si solos, no pueden resolver la situación”. “Estoy convencido de que jamás lo harán”, recalcó.