Lunes, 17 de Diciembre de 2018

La Virgen del Pilar, cuenta desde ayer con un nuevo manto con sabor valenciano y aragonés. Desde esta Comunidad española, han surgido numerosas iniciativas que se han consumado en forma de ofrenda de manto a la Virgen del Pilar. En este caso, especialmente hermoso.

Ha sido realizado por la artista bordadora zaragozana Olga Velilla. Se trata de una obra bordada en tela de brocado blanca. En el centro, el anagrama con la leyenda ‘Centro aragonés Valencia’ y la referencia al centenario que se celebra 1918-2018. La pieza contiene dos coronas en tonos de oro y le acompaña un cestillo del que salen ramajes diferentes con capullos y rosas.

El Centro Aragonés de Valencia -el más antiguo del mundo de entre los más de 60 existentes en España, Europa y América- celebra 100 años de antigüedad.


Publicidad


Con la ofrenda del manto, así como con la presentación del libro ‘Aragón en Valencia, cien años del Centro Aragonés de Valencia’ dieron comienzo el fin de semana en Zaragoza, los actos conmemorativos de su centenario a los que asistieron numerosos visitantes desplazados desde Valencia en varios autobuses.

100 AÑOS DE CONVIVENCIA

En la jornada del sábado, se presentó en Zaragoza el libro ‘Aragón en Valencia, 100 años del Centro Aragonés de Valencia’. Según el profesor Carmelo González, la notable presencia de Nuestra Señora del Pilar en Valencia refleja cómo Valencia ha sido durante siglos, destino de muchos aragoneses.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en el espacio La Sala de la Corona, que fue cedido a tal efecto por el Gobierno de Aragón, y asistieron más de 200 personas llegadas desde Valencia en representación de los 75.000 aragoneses que viven en Valencia capital y provincia actualmente, según cifró Pablo Gómez, organizador del evento y fundador de la peña José Luis Violeta.

En palabras de María Victoria Broto, consejera de Derechos Sociales, el libro demuestra la aportación aragonesa a Valencia en forma de trabajo, capacidad de diálogo y compromiso con esa tierra de quienes allá por los los años 60, llamados por la siderurgia de Sagunto y Valencia, decidieron emigrar para establecer tiendas de comestibles y otros comercios.

REFLEXIONAR SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ARAGÓN Y VALENCIA

Este periódico ha conversado con José María de Jaime, editor y uno de los autores del libro, en el que se ha mencionado a notables aragoneses como José Campo, cuyos padres eran de Torrijo de la Cañada y que consiguió formar una de las grandes fortunas del siglo XIX hasta el punto de llegar a proponer al Gobierno de entonces la compra por su parte del Peñón de Gibraltar, o de Benjamín Guillén, de Teruel, cofundador de una de las empresas avícolas más grandes de España.

José María de Jaime, hizo especial hincapié en la filosofía que pretende el libro, que trata de repasar y reflexionar sobre las “estrechas relaciones que siempre han existido y existen entre ambas comunidades” en Valencia, los aragoneses siempre hemos sido bien recibidos y respetados.

Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó Ricardo Soriano, presidente del Centro Aragonés de Valencia, quien abrió los actos de conmemoración del centenario que se celebrarán hasta octubre de 2018.

La fiesta continuó a ritmo de jota en el Auditorio de Zaragoza de la mano de los joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad, así como la Coral San Jorge y el Cuadro de Jotas y Escuelas del Centro Aragonés valenciano.

*Julio Antonio Vicente es redactor de HOY Aragón. Podrás leer más sobre él, y la ciudad de Zaragoza, en su blog ‘Le hablo a Zaragoza‘.