Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Las peticiones de información por parte de los ciudadanos, a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, han crecido un 119 por ciento hasta acumular 402 el pasado mes septiembre. Una cifra escasa para algunos grupos de las Cortes de Aragón, y que a su juicio hace necesaria una campaña para dar a conocer este derecho.

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, ha comparecido hoy en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes para hacer balance de los dos años de funcionamiento del derecho de acceso a la información pública a través del Portal de Transparencia del Gobierno, que únicamente requiere, para poder ejercerlo, un correo electrónico de contacto.


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Miranda ha hecho hincapié en que el balance de estos dos últimos años es “muy favorable” y ha explicado que el 85 por ciento de las solicitudes reciben la información total o parcial y que el plazo medio de respuesta está en 19 días.

Ha comentado que de septiembre de 2015 al mismo mes de 2016 se recibieron 126 solicitudes de información y que en el mismo periodo del último año se han contabilizado 276, lo que supone un incremento del 119 %, mientras que los asuntos de mayor interés se centran en contratos y convenios, información sobre relaciones de trabajo o procesos selectivos.

LA OPOSICIÓN DUDA

Sin embargo, en el turno de los grupos, la diputada del PP Marian Orós ha admitido los avances pero ha apuntado que desconoce si las peticiones son muchas o pocas y ha mostrado su preocupación por que acaben siendo una herramienta de consulta de agentes concretos y por lo poco accesible que a su juicio es la información a través de la web del Gobierno.

Amparo Bella, de Podemos, ha señalado que, a fecha de octubre, son 445 las solicitudes de información pública registradas por el Portal, a su juicio pocas, por lo que ha planteado qué medidas se van a activar para dar a conocer de manera más eficaz esta posibilidad para la gente.

Miguel Miranda, director general de Participación Ciudadana / Cortes de Aragón

Elena Allué, del PAR, ha aseverado que la transparencia debería ser irrenunciable para cualquier institución porque la ciudadanía “ha puesto entredicho la credibilidad” por determinadas prácticas con los recursos públicos y, aunque ha admitido que se va por buen camino, ha reclamado recursos para que se desarrollen todas las acciones que la ley de transparencia y también un esfuerzo por comunicar que existe este servicio.

Por parte de Ciudadanos, Desiré Pescador ha destacado que “el ciudadano tiene derecho legal a esta información pública” y, también, ha cuestionado sobre “cómo ponderan el derecho a la información y la protección de datos” y “por si los ciudadanos saben en qué canales pueden encontrar esta información”.

Por el Grupo Mixto, Patricia Luquin, de IU, ha insistido en que desde el Ejecutivo la respuesta a los demandantes debe de ser “ágil, rápida y entendible” y ha propuesto que en el portal se identifiquen con un asterisco los campos del formulario que se tienen que rellenar para evitar un efecto disuasorio a la ciudadanía.

¿Y EL RESTO DE COMUNIDADES?

Respecto a si son muchas o pocas las peticiones de información de la ciudadanía, Miguel Miranda ha comentado las cifras de otras comunidades, entre ellas 60 de Baleares, 40 Navarra, 55 la Comunidad Valencia, y otras como Murcia, 392, y ha advertido de que las solicitudes deben ponerse en relación con el número de habitantes.

Además, ha incidido en que sería preocupante que el número de solicitudes subiera en exceso, porque eso supondría que hay “agujeros” en el portal de Transparencia y el de Open Data, en los que hay “millones de datos” y desde las que las descargas de la ciudadanía han crecido “exponencialmente”