Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Zaragoza llevará su “genio”, el carácter del que presumen sus gentes y con el que mundialmente se conoce al pintor Francisco de Goya, hasta la capital de España para captar en esa ciudad turistas que busquen belleza estética, cultura en las calles y sensaciones.

Zaragoza tiene mucho genio‘ es el eslogan con el que la capital aragonesa se promocionará en Madrid todos los fines de semana hasta las vísperas de Navidad y pensando en los tres puentes festivos que hay hasta esas fechas.


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La presentación de la campaña estuvo protagonizada por la interpretación de ‘La retreta nocturna de Madrid’, de Luigi Boccherini, a cargo de cuatro músicos de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Goya.

GOYA, NUESTRO ILUSTRE

Un acercamiento hasta la capital del reino con la figura de Goya, referente de la campaña, cuya imagen ilustra carteles y el anuncio audiovisual, y que quiere servir de “enlace” como “genio” de otros artistas de Zaragoza, destacó el alcalde, Pedro Santisteve, quien también incidió en el deseo de poner en valor el patrimonio cultural y la hospitalidad de sus gentes.

El consejero de Cultura, Fernando Rivarés, explicó que el objetivo de la iniciativa es incidir en los receptores antes de que decidan el destino, durante la estancia y a su regreso con el objetivo de que mantengan un recuerdo placentero y puedan transmitirlo a los demás.

El plan de medios contempla canales tanto “on line” como “off line”, medios convencionales y lugares estratégicos como las estaciones más transitadas del metro como Atocha, Fuencarral y Callao, con el fin de captar no sólo madrileños sino el diverso público que transita por estos espacios.

Fernando Rivarés informó de que aunque la campaña está dirigida a “todo el mundo” el objetivo es atraer a un perfil de entre 20 y 40 años que no tiene porqué tener un nivel económico alto porque en Zaragoza hay posibilidades para todos los niveles, pero sí que busque atractivos en las calles y que esté interesado en obtener sensaciones, además de disfrutar de la belleza estética.

La campaña se dirige en primer lugar a Madrid, además de porque junto a Barcelona encabezan el número de turistas que llegan a la capital aragonesa, porque, explicó Rivarés, es un “público objetivo”, una ciudad con una “estupenda” conexión por AVE y “buena” por carretera y en la que “no solo viven madrileños”.

CIFRAS HISTÓRICAS

Rivarés destacó el año “históricamente glorioso” que ha vivido Zaragoza en cuanto al número de visitantes, 847.337, un 8,45 % más que en el mismo periodo del año pasado, y 1.387.804 pernoctaciones, un 5,34 % más. Los visitantes extranjeros representan ya el 31 % y se han incrementado un 14,82 % (265.369 en 2017 frente a 231.122 en 2016).


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Los principales países de procedencia son Francia (16 %), China (15,9 %), Italia (8,8 %) y Reino Unido (6,8%), mientras que los turistas españoles han aumentado el 5,7 % con 581.969 visitantes de enero a septiembre. Proceden de Cataluña y Comunidad de Madrid (21 %), del resto de Aragón (13 %), Comunidad Valenciana (9 %) y Andalucía (7 %).

El mes de septiembre también ha experimentado un incremento de viajeros del 10,69 % y del 5,34 % en las pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2016; en el caso de los extranjeros el número ha aumentado un 22 %.

El coste de la campaña asciende a 65.340 euros y cuenta con el respaldo de Ibercaja y el apoyo del Museo de Zaragoza