La consejera de Economía, Marta Gastón, ha afirmado hoy que las empresas exportadoras aragonesas han hecho «los deberes», sortearán las incertidumbres que existen sobre la economía y conseguirán un nuevo récord de ventas en el exterior, ya que han crecido hasta julio un 8,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Gastón ha hecho esta consideración tras la firma de dos convenios de colaboración con los presidentes de CEOE y Cepyme en Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, para el fomento de la internacionalización de las empresas aragonesas a los que el departamento aporta 35.000 euros, respectivamente.


Publicidad


La consejera ha hecho hincapié en la positiva evolución de las exportaciones en los años de crisis, que han amortiguado la debilidad de la demanda interna, al apuntar que en 2008 llegaron a 8.482,6 millones de euros y en 2016, a 10.865,8 millones, lo que supone un incremento del 28,1 por ciento, pasando su peso en el PIB regional del 23,8 por ciento al 31,3.

La pretensión es que esa línea siga, ha dicho Gastón, quien ha recordado que las exportaciones han sido de récord los dos últimos ejercicios y este año van camino de anotarse el tercero consecutivo, al haber aumentado entre y julio un 8,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Y aunque hay «unas cuantas» incertidumbres sobre la economía, para Gastón el tejido empresarial aragonés «ya tiene buena parte de los deberes hechos en materia de internacionalización» y, además, a todas ellas se les puede dar respuesta por su alto grado de salida al exterior y diversificación.

En ese aspecto, ha destacado el incremento del número de empresas exportadoras, 3.132 en 2008 y 4.519 en 2016, mientras que las que venden en los mercados exteriores regularmente -los últimos cuatro años consecutivos- han aumentado un 28,5 por ciento entre esos años, de 1.192 a 1.532.

Gastón ha resaltado también la diversificación de mercados, con más importancia en Asia y América del Sur, y sectores, ya que aunque la automoción sigue a la cabeza, su peso ha bajado de más del 50 por ciento a un tercio, aproximadamente.

LOS CONVENIOS

Las exportaciones para las empresas representan ya un sello de la economía aragonesa que con estos dos convenios se pretende seguir impulsado.

El primero de ellos, con CEOE, para asesorar a empresas en las posibilidades de concurrir a adjudicaciones en otros países, y actualmente están inscritas 600 compañías en la web de la patronal y hay 700 licitaciones, ha apuntado Callizo, y el segundo con Cepyme y dirigido concretamente al subsector de la maquinaria agrícola, para impulsar sus exportaciones.

Así, López de Hita ha detallado que Cepyme asume la posibilidad de acompañar a estas empresas, que suman un centenar en Aragón (más otras 164 que fabrican componentes para ellas), han logrado niveles de excelencia y necesitan perentoriamente salir al exterior, y de hecho se está gestando un clúster de fabricantes de maquinaria agrícola aún por constituir.