Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, la construcción de 107 viviendas, de las que 77 serán libres y el resto, 30, de promoción pública que permitirá que sea autosuficiente el proyecto de ampliación del parque Pignatelli y los equipamientos municipales.

El proyecto inicial del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) partía sin ninguna vivienda para luego incluir 50 viviendas de lujo y se ha ido ajustando hasta el acuerdo alcanzado con las 107 de las que 77 serán libres y el resto de promoción pública.


Publicidad


La repercusión por vivienda, según precio de mercado, es de unos 115.000 euros y, con ello, se podría sufragar el proyecto de ampliación que contempla aumentar en 23.000 metros cuadrados la superficie actual de 39.000 metros cuadrados del parque Pignatelli, además de una zona de juegos infantiles, un pabellón deportivo, un centro de mayores, una biblioteca y una ludoteca y un centro polivalente, además de un lago y unos canales navegables.

Estado actual de los depositos del Parque Pignatelli / H.A

La aprobación de este proyecto supone una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que al contar con el apoyo suficiente se inicia el trámite administrativo que lleve a la licitación.

ACUERDO POLÍTICO

Durante el debate, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha elogiado este paso hacia adelante porque se trata de un “proyecto de ciudad, participativo y con acuerdo político“, además de que se trata del segundo parque más importante de la ciudad no solo por la superficie -que alcanzará, ya que a las 39.000 metros cuadrados actuales se sumarán otros 31.000 metros cuadrados- sino por el aspecto simbólico.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia crespo, ha justificado su satisfacción porque se cumplen las expectativas de Chunta Aragonesista de que el 30% de las viviendas sean de promoción pública, aunque ha reconocido que en este caso es el 28%, “gracias a la cesión de todos los grupos”.

Planta del proyecto para remodelar el Parque Pignatelli / H.A

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha presentado un voto particular que aunque el interventor ha considerado que no procedía todos los grupos lo han aceptado y supondrá que si quedaran remanentes de la venta de las viviendas libres se destine exclusivamente a este proyecto.

Desde el grupo municipal del PSOE, Lola Ranera ha recordado que el origen de este proyecto es de la legislatura anterior cuando gobernaban los socialistas y el entonces concejal de IU y actual consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, lo “votó en contra”.

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C’s), Alberto Casañal, ha aplaudido el acuerdo final y ha alertado de que es posible de que el dinero que se obtenga por la venta de vivienda libre no sea suficiente para financiar el resto del proyecto.