Viernes, 14 de Diciembre de 2018

La Audiencia Provincial de Teruel ha absuelto a los tres directivos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel del delito continuado de apropiación indebida del que habían sido acusados.

En su sentencia, hecha pública hoy, los magistrados consideran que no ha quedado probado “ningún tipo de enriquecimiento” en los patrimonios de los tres acusados, María del Pilar Martín, presidenta del Consejo Regulador; Clemente Garcés, vicepresidente y Fernando Guillén director Gerente del Consejo.


Publicidad


Tampoco ha quedado probado, en opinión del tribunal, cómo o de qué manera estos miembros del órgano rector de la Denominación de Origen pudieron hacerse con las supuestas cantidades de dinero defraudadas.

Sobre las acusaciones vertidas acerca de la vinculación empresarial de la empresa Promorigen S.L. con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, entienden los juzgadores que no se aprecia ilegalidad o irregularidad alguna en la existencia y relación entre ambas entidades.

Así, el CRDO no fue aprovechado como empresa “pantalla” para descapitalizarlo, tal y como sostenía la acusación, sino que “sencillamente ello no ocurrió”, sostiene la sentencia. Consideran que en Consejo “se dio un momento de insolvencia” a causa de la crisis que fue superado por la gestión desarrollada por los acusados.

Además, recoge el texto del tribunal turolense, al finalizar el mandato del pleno estudiado, el estado financiero de la empresa era superávit. Afirman, por ello, que la tesis de imputación al vicepresidente y la presidencia, por vía de connivencia con gerente sobre una relación dudosa entre ambas entidades es “insostenible“, según el texto.

De hecho, recoge la sentencia, además de no apreciarse ilegalidad o irregularidad alguna en la existencia y relación entre ambas entidades, “funcionalmente se explica y ofrece ventajas, entre otras tributarias“.

Respecto a los hechos, objeto de acusación por parte del Ministerio Fiscal, entienden que no han sido probados por lo que concluyen a favor de la libre absolución de los imputados con todos los pronunciamientos favorables.