El PSOE aragonés cerró ayer su XVI Congreso Regional con la renovación de sus órganos de dirección, que llega al 80 por ciento en el caso de la comisión ejecutiva, donde el secretario general, Javier Lambán, reivindicó el papel de los socialistas aragoneses en la construcción de la nueva España.

Al acto de clausura del cónclave, el último que se celebra entre las federaciones socialistas este año, asistió el secretario general federal, Pedro Sánchez, quien mostró su apoyo, y el de la ejecutiva federal, a Lambán y a su equipo, al que emplazó a trabajar para renovar en las elecciones autonómicas y municipales de la primavera de 2019 su gobierno progresista y para conseguir que haya más alcaldes socialistas tras esos comicios.


Publicidad


Parece que Sánchez quiso cerrar así las heridas abiertas en el PSOE, también en el aragonés, cuando Lambán apoyó decididamente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en las primarias federales en las que Sánchez fue elegido secretario federal por segunda vez tras su traumática dimisión en octubre del año pasado.

Durante su intervención, Lambán se declaró «colaborador absolutamente leal» de Sánchez y le mostró su ayuda para «lo que necesite», aunque también reconoció que desde que se conocen, hace tres años, han tenido sus discrepancias pero que, aún y así, se han ayudado mutuamente, expresión que desató algunas risas y expresiones de sorpresa entre los asistentes.

El combate nacional se reprodujo en Aragón, donde la exconcejala de Zaragoza Carmen Dueso, quien a su vez había mostrado un apoyo cerrado a Pedro Sánchez en el proceso de primarias federal, optó también a la secretaría general regional y fue vencida por Lambán.

Sánchez expresó su agradecimiento a Carmen Dueso por haber concurrido a dichas primarias en Aragón. Tras ese proceso, cobraron fuerza en Aragón las voces que apostaban por la integración y por conformar una ejecutiva de unidad e integración, algo que no ha sido posible finalmente.

La única lista presentada, en la que según Dueso no hay ningún miembro de la corriente que ella representa, ha obtenido 307 votos a favor de los 351 emitidos, lo supone un respaldo del 87,7 por ciento de los delegados.

Incluye una importante renovación, con 28 nuevos miembros entre los 37 miembros, y con destacada presencia de jóvenes.

De hecho, el diputado autonómico Darío Villagrasa, licenciado en Derecho y de 25 años, fue nombrado secretario de Organización y se creó el puesto de adjunta a la secretaría de Organización, que ocupará la también diputada autonómica Pilimar Zamora.

La rival de Lambán en las primarias, Carmen Dueso, antes de comenzar el acto de clausura del congreso, lamentó ante los medios que esta «voluntad de integración» finalmente no se haya producido y aunque reconoció que ha habido «conversaciones» para incorporar a la nueva ejecutiva personas de diferentes sensibilidades, al final «no se ofreció nada» a la corriente que ella lideró en las primarias y las cuotas se han basado en la representación territorial.

Los delegados también eligieron a los 70 miembros del comité regional, a los seis representantes de Aragón en el comité federal y a los cinco de la comisión de garantías.

Durante su alocución, Lambán reclamó el «compromiso entusiasta y decidido» de todo este «gran partido» para recuperar la hegemonía en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019, a lo que contribuirá también la acción de su «magnífico» Gobierno.

Y reivindicó el «papel importante» que debe de tener Aragón en la reforma del modelo territorial de España y en la propia gobernanza del país, en virtud del «talento y energía» que atesora la comunidad. Pero también, por razones de vecindad y de las tupidas redes que existen entre ambas comunidades, para aportar soluciones ante el «aventurerismo loco» e «indigno» de quienes impulsan la secesión de Cataluña.