Viernes, 19 de Octubre de 2018

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha anunciado hoy que el borrador del Plan de San José, cuyo objetivo es avanzar en el reequilibrio social y territorial de Zaragoza, ya está listo para consultarlo con vecinos y grupos municipales.

El Plan de San José es el primero de los cinco Planes de Barrio que se quieren llevar a cabo en Zaragoza “con el objetivo de reequilibrar el nivel de inversión y de actuaciones integrales en la ciudad”, según ha explicado Muñoz. Los otros cuatro son los de Las Fuentes, Delicias, Torrero y Valdefierro.


Publicidad


El documento “surge del diálogo entre vecinos, técnicos y políticos” desde enero hasta noviembre de 2017 y pone de manifiesto “una reflexión conjunta y una planificación de los objetivos del barrio para que se cumplan en un periodo de diez años con el fin de lograr un modelo de ciudad cohesionada”, tal y como apuntan desde el Ayuntamiento.

El borrador se presentará el próximo miércoles en el barrio de San José para que los vecinos y grupos municipales aporten su punto de vista sobre las estrategias que han elaborado los técnicos municipales.

LA IDENTIDAD DE BARRIO

Uno de los principales ejes de actuación se centra, según ha explicado Muñoz, en “reforzar la identidad del barrio y aprovechar las oportunidades que ofrece” entre otras, a través de “la creación de un sub-barrio en torno a la instalación de la Zaragozana especializado en cerveza” para convertir la zona en un “área de influencia”.

El objetivo primordial es “revitalizar el barrio de San José” generando espacios públicos atractivos y “renaturalizando el espacio urbano” con parques y zonas verdes. Para ello, el barrio se someterá a la reconversión de algunas calles para “disminuir el vehículo privado y priorizar al peatón”.

Uno de los cambios que proponen es “transformar la avenida Cesáreo Alierta en un bulevar natural y derivar el tráfico a Tenor Fleta” o “reformar la avenida San José para que solo haya un sentido de circulación”.

El consejero ha insistido en “atraer a población joven” para lo que se debe “priorizar lo cercano y lo local“, mejorando los servicios públicos municipales y “apostando por el comercio de proximidad”.

Por último, Muñoz ha destacado una de las medidas que pretende “generar áreas de tanteo y retracto para que todas las ventas de viviendas que se produzcan en esa zona se ofrezcan al Ayuntamiento“. De esta forma, “se edificarán más de 200 viviendas públicas” para “fomentar la vivienda suficiente, adecuada y de calidad y mejorar la escena urbana”