Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca se ha amparado en la aplicación del artículo 155 en Cataluña para requerir al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, a posibilitar la devolución de los bienes de Sijena que permanecen depositados en el Museo de Lérida.

En su providencia, el juez del tribunal oscense dirige el requerimiento al ministro “visto que la dirección de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha sido asumida por el ministro de Cultura“.


Publicidad


El magistrado recuerda en su escrito los últimos apercibimientos dirigidos este año al Gobierno catalán para la entrega de las 44 piezas pendientes de devolución, que “nunca fueron cumplidos por los anteriores responsables de Cultura de la Generalidad, Lluis Puig y Santi Vila”.

Destaca, además, que ambos exconsejeros se encuentran encausados en el Tribunal Supremo por su negativa a la devolución de los bienes, como presuntos responsables de delitos de desobediencia a la autoridad judicial, y prevaricación, además, en el caso de Vila.

Considera el magistrado que tras la activación del art. 155 “procede” reiterar el requerimiento efectuado en su días a los exconsejeros referidos “ahora en la persona del ministro de Cultura”, en su calidad de titular de la consejería del ramo en Cataluña