Sabado, 20 de Octubre de 2018

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, espera que el ministro Íñigo Méndez de Vigo atienda el requerimiento judicial y se devuelvan los 44 bienes de Sijena retenidos en Lérida porque “no me cabría en la cabeza”, dice, que el Gobierno haga “algo diferente” cuando exige el cumplimiento de la legalidad en Cataluña.

Así lo ha asegurado la consejera en declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes después de que ayer el titular del Juzgado de Primera Instancia de Huesca enviara un requerimiento al ministro para que, en aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y por el que ha asumido la consejería de Cultura de la Generalitat, ejerza la devolución de estos 44 bienes que se encuentran en Lérida.


Publicidad


Pérez ha hablado hoy con Méndez de Vigo, quien no ha recibido de forma oficial dicho requerimiento pero le ha trasmitido que lo estudiaría “con sumo cuidado y muchísimo interés“, según la consejera.

EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD

La Consejera de Cultura ha reiterado al Ministro “la contundencia” del Gobierno de Aragón en la exigencia del cumplimiento de la legalidad, ya que no es cuestión política ni partidista sino “de cumplir la legalidad” que el ejecutivo autonómico ha pedido al Juzgado en más de doce ocasiones en los dos últimos años.

En este sentido, ha recordado que es un patrimonio que “no debería haber salido” de Aragón, a quien, además, “judicialmente se le ha dado la razón y lleva mucho tiempo esperando”.

Pérez ha aseverado que la posición del Gobierno aragonés “no ha cambiado en absoluto”, aunque sí el “cabreo” de los aragoneses y responsables institucionales que ven que pasan los días y los 44 bienes que todavía disfrutan en el museo de Lérida y que son de Aragón “no están en casa”, ha enfatizado.

La consejera ha insistido en que la Generalitat tiene que devolver estos bienes “independientemente de quién tenga en este caso la decisión”, por lo que ha concluido que confía en que Méndez de Vigo, con el que han quedado en seguir hablando, acate la decisión del juez.

Aunque no suele hacer “actos de fe”, Pérez ha aseverado que no entendería que un Gobierno que apela al cumplimiento de la legalidad y ha tomado medidas excepcionales, en relación a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, “no lo haga en este caso”