Martes, 11 de Diciembre de 2018

El proyecto ganador del concurso de ideas para elegir el anteproyecto del Museo Memorial por la Paz de Teruel plantea revitalizar un espacio degradado junto a la muralla, ubicando el primer gran Museo de España específicamente diseñado sobre la Guerra Civil en su contexto internacional.

El proyecto ganador, de entre once propuestas, es el de un joven arquitecto, Diego Civera Lafuente, que con el título ‘L’Espoir’, en referencia a la novela sobre la Guerra Civil del francés André Malraux. Ha planteado un museo “cuidadoso con el patrimonio” que permitiría revitalizar la muralla y las torres que conserva la ciudad, integrando este espacio en el propio museo.

La plaza de Toros durante la ‘Batalla de Teruel’ / H.A

Así, se plantea un edificio de unos 1.500 metros cuadrados construidos en dos plantas (una primera y otra bajo rasante) que permitiría además generar una gran plaza y zonas verdes en un área con solares abandonados y escondidos tras muros.


Publicidad


UN PROYECTO ELEGANTE

En las bases del concurso de ideas lanzado por el ayuntamiento, con la colaboración el Colegio de Arquitectos, se pedía elegir una ubicación entre tres y la opción propuesta en el Centro Histórico a priori plantea algunas dificultades, pero “más que desventajas, son oportunidades” según el arquitecto, por la presencia de edificaciones.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, presentando el proyecto / H.A

En este sentido, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), ha señalado que ya se han aprobado dos modificaciones del planeamiento urbanístico para recuperar este entorno y que hay opciones urbanísticas para salvar estas cuestiones.

Los materiales propuestos son acero corten y vidrio, y el presupuesto estimado es de 3,2 millones de euros, según ha explicado el autor.

Un proyecto que el jurado, que lo ha elegido por unanimidad, ha destacado por ser una propuesta “elegante y discreta“, y en la que resaltan “la integración en el patrimonio arquitectónico de la ciudad”, puesto que el autor “ha sabido resolverla muy certeramente”, en palabras de Antonio Huesca, del Colegio de Arquitectos de Aragón.

EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL

El asesor histórico del proyecto, Francisco Escribano, ha resaltado la idea de la “internacionalización” del conflicto. “No podemos ver la Guerra Civil como un acontecimiento ombliguista”, ya que hay que entenderlo en el contexto de tensión europea que llevó a la Segunda Guerra Mundial, ha apuntado.

La plaza del Torico durante la Guerra Civil, en 1937 / H.A

Así, el diseño expositivo cuenta con una primera sala general que habla de “Europa en la Guerra” y continúa con las repercusiones que se podían ver en la prensa y en los noticiarios cinematográficos internacionales.

El relato continúa con lo que ocurrió en Teruel, “pero no solo la batalla, porque esta no se entendía sin lo que había pasado antes”. Este objetivo de “enmarcar Teruel en el contexto internacional” explica la selección del nombre de ‘L’Espoir’ del intelectual francés.

Este proyecto es el elegido por el jurado y por tanto, ha dicho la alcaldesa, el que gusta al equipo de gobierno, pero el proyecto final deberá ser aprobado por el pleno municipal.

Según fuentes municipales, pese a las reticencias previas por “no abrir heridas“, el equipo de Gobierno del PP dará el ‘sí’ al proyecto, junto con el resto de grupos municipales.