Sabado, 20 de Octubre de 2018

Ciudadanos reivindica una atención especial desde el Gobierno de España ante las tergiversaciones históricas sobre Aragón en las comunidades vecinas de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La portavoz de la formación naranja, Susana Gaspar, considera que desde la Alta Inspección Educativa del Estado se debe actuar ante las “manipulaciones” detectadas en materiales educativos en ambas comunidades.


Publicidad


“Preocupación”. Esa es la palabra más repetida por la diputada autonómica en rueda de prensa. A juicio de Gaspar, “hace tiempo que los libros de texto de historia en Cataluña, y también en la Comunidad Valenciana, se practica la tergiversación“. Por ejemplo, citaba Gaspar, la continua definición de “Corona catalanoaragonesa” o considerar a Pedro IV un rey catalán.

ADOCTRINAMIENTO

Según la diputada, “es un tema muy importante”, que califica como “adoctrinamiento que infravalora el papel de la Corona de Aragón en la historia“, y más aún, precisaba Gaspar, “el papel de Aragón en la construcción de España”.

Uno de los ejemplos más polémicos, fue la difusión en varios centros escolares de las comarcas orientales de Aragón de una agenda escolar pancatalanista financiada por la Diputación de Lérida. En ese momento, ante las críticas de la oposición política al Gobierno de Aragón, la Consejera de Educación Mayte Pérez apuntó que solicitaría la revisión.

Sin embargo, ante la espera para la corrección de las tergiversaciones, desde Ciudadanos apuestan por “tomar la iniciativa”. Por ello, piden desde la formación naranja que se solicite la intervención de la Alta Inspección Educativa para “corregir la manipulación“. Principalmente, “por el respeto que merece la Corona de Aragón”.

Ciudadanos pedirá al Gobierno de Aragón que traslade el malestar de los aragoneses a los ejecutivos autonómicos implicados, y a su vez, reivindicará al Gobierno de Aragón que deje de mirar “hacia otro lado”.