En el día de ayer, 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera -fundador del partido fascista Falange Española- se celebró un acto de homenaje en la colegiata de Alcañiz (Teruel) a Primo de Rivera.

El grupo convocante del homenaje al ideólogo del fascismo en España fue el partido Falange Española. Y el acto, consistió en una misa en la citada Colegiata de Alcañiz.


Publicidad


Las críticas no se han hecho esperar. Desde el Partido Socialista se denuncia la celebración del acto por ser «un acto impropio de una sociedad democrática». A su vez, reclama al Ayuntamiento de Alcañiz -gobernado por el PP y el PAR- que retire los símbolos franquistas que todavía siguen presentes en la ciudad.

Además, fuentes socialistas destacan que es «profundamente desafortunado» celebrarlo especialmente en una población que sufrió «de forma muy cruel» la Guerra Civil española, «en especial por parte del bando fascista».

El 3 de marzo de 1938, la Aviación Legionaria italiana bombardeó Alcañiz causando cientos de muertos, citan desde el PSOE. De hecho, la fecha concreta se recordará cuando se apruebe la futura Ley de Memoria Democrática de Aragón como el día de la Memoria Democrática de Aragón.

Confían desde el PSOE en que pronto entre en vigor la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que en su artículo 27 establece sanciones de hasta 150.000 euros por enaltecer el fascismo o el franquismo. Como ejemplo, podría ser constitutivo de sanción cantar el ‘Cara al sol‘ o proferir ‘Viva Franco’.

«Por la dignidad de las víctimas del franquismo», apuntan desde el PSOE, «están fuera de lugar estos actos de exaltación de figuras que contribuyeron a la represión»