Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Por fin. La tabla de Sijena está en Zaragoza. Hace pocos días, tal y como publicó este periódico, el magistrado del juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ordenó que la codiciada tabla volviera a tierras aragonesas.


Publicidad


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado este mediodía al Museo de Zaragoza la tabla por orden del Juzgado para garantizar su custodia y conservación mientras se resuelve el litigio que enfrenta al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Sijena con la familia Carandini por la propiedad de la pieza.

“Yo creo que tiene buena pinta porque la familia dice que es suya pero no lo demuestra”, mientras que el Gobierno de Aragón, ha remarcado la consejera, tiene informes que “claramente avalan” que es una de las 34 tablas del altar mayor de Sijena.

“Los expertos que tenemos en Aragón han certificado que efectivamente es del maestro de Sijena”, ha precisado la consejera, quien ha preferido no aventurar un plazo para la resolución de este conflicto dada la experiencia con otros litigios, entre ellos el de la cuna de plata de Sijena, que también esta en custodia en el Museo de Zaragoza desde hace un año.

Si en ambos casos se resuelve a favor de Aragón, su lugar de destino será el monasterio, como las 97 piezas también en litigio con Cataluña de las que siguen pendientes de retornar, desde el Museo Diocesano de Lérida, 44 obras.

‘La presentación de Jesús en el templo’, título de la obra artística, fue requisada en una subasta de la sala Balclis de Barcelona, tras la denuncia presentada por Jorge Español, letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.