Lunes, 22 de Octubre de 2018

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, se ha comprometido a llevar a España y a Europa la reivindicación del pueblo saharaui por un referéndum de autodeterminación, ya que se trata de una cuestión de “derechos humanos”.

“Queremos ayudaros a romper el muro de silencio y de olvido que sufrís, que es casi tan lesivo como el levantado por Marruecos para separar los territorios ocupados del Sáhara de las zonas liberadas“, ha destacado Barba en los actos de celebración por el 42 aniversario del Consejo Nacional Saharaui, según informa las Cortes por medio de una nota de prensa.


Publicidad


En representación de la delegación aragonesa, que forman los parlamentarios Eduardo Peris, Pilimar Zamora, Maru Díaz, Lucía Guillén, Desiré Pescador y Carmen Martínez, la presidenta de las Cortes, además, ha tenido un encuentro de trabajo con el presidente de la institución legislativa, Jatri Aduh, y con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.

Durante esta última jornada del viaje a los campamentos de refugiados, Barba ha animado a los parlamentarios a no cejar en la lucha y a no sentirse abandonados pese a la “parálisis” que sufre la solución al conflicto, por lo que ha urgido a España a “asumir su responsabilidad” y a Marruecos a “acatar las resoluciones de Naciones Unidas”.

Ha confiado en que la ayuda económica de 70.000 euros que han destinado recientemente las Cortes de Aragón para dotar de medios materiales, informáticos y audiovisuales al Consejo Nacional “facilite su día a día” y contribuya a una “mayor visibilización” de la situación del pueblo saharaui.

El presidente Aduh, por su parte, ha agradecido de nuevo “la solidaridad y el apoyo” de Aragón. En la conmemoración, han participado también dos delegaciones de Argelia.

Terminados los actos del aniversario, la delegación aragonesa ha sido recibida por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, antes de partir hacia el aeropuerto de Tindouf y regresar mañana a Zaragoza.