El expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido valorar desde Bruselas tras la orden del ministro Méndez de Vigo de acatar la sentencia del Juzgado de Instrucción nº1 de Huesca.


Publicidad


En declaraciones a los medios públicos catalanes, donde está a la espera de una posible extradición a España por rebelión y otros delitos tras la declaración fallida de independencia, Puigdemont ha detallado que la orden que del ministro Méndez de Vigo, para cumplir la orden judicial es un «expolio«.

CRÍTICAS AL ARTÍCULO 155

El artículo 155 de la Constitución, que ha devuelto la legalidad a Cataluña y ha sido capital para impulsar la devolución de los bienes de Sijena tras el desacato de la administración catalana, no es del agrado de Puigdemont.

Por ello, el ex presidente ha criticado al PSC de ser «cómplice» de la orden del Gobierno de España para devolver las obras al Monasterio de Sijena (Huesca), ya que los socialistas forman parte del «tripartito del 155», ha dicho en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos.

En este contexto, Puigdemont ha subrayado que «el tripartito del 155 abrió la puerta a este verdadero expolio» y ha remarcado que el partido de Àngel Ros y Miquel Iceta, primer secretario del PSC, es «cómplice«.

Ha alegado además que su Govern no ejecutó la devolución porque estaba a la espera de que se resolvieran todos los recursos y porque, según ha dicho, cumplir con la sentencia suponía «incumplir la ley de patrimonio» de Cataluña.

Además, el que protagoniza el cartel electoral de ‘Junts per Catalunya’ ha advertido de que trasladar estas piezas podría suponer «un daño irreparable» para las mismas.