El sida causó la muerte de siete personas en 2016 en Aragón. Una cifra que se completa con el registro de 118 casos nuevos de infección por VIH. Por provincias, 92 casos fueron declarados en Zaragoza, 15 en Huesca y 11 casos en Teruel. Un dato aportado por el Gobierno de Aragón hoy, en el Día Mundial del Sida.

El médico de la Dirección General de Salud Pública de la DGA, Javier Toledo, recalcó ayer -durante un acto- que es importante «diferenciar lo que son casos de sida, que es el estadio avanzado de la infección por VIH, y lo que son nuevos casos diagnósticos de infección».


Publicidad


En este sentido, apuntó que el número de casos de diagnóstico haya aumentado en 17 personas con respecto a 2015 «puede ser una buena noticia«, porque de esta forma, «se están diagnosticando a personas que no sabían que tenían la infección».

El diagnóstico precoz y los tratamientos con fármacos que ahora, según señaló el Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, Juan Antonio Amiguet, «son más potentes, se toleran mejor y han disminuido los efectos secundarios» constituyen dos aspectos fundamentales por los que se ha disminuido la mortalidad a causa de esta enfermedad infecciosa.

Al respecto, Toledo añadió que «hay que reforzar las campañas de prevención en todos los sentidos, y también sacar a la luz los casos no diagnosticados y reducir la discriminación de las personas que viven con VIH».

Según constata el sistema de información de casos de la DGA, el 66 por ciento de los 118 nuevos casos de infección por VIH en Aragón eran varones, con una edad media de 38 años.

«El 66% de los 118 nuevos casos de infección por VIH en Aragón eran varones»

A este dato se suma que la mayoría de ellos estaban expuestos a prácticas sexuales de riesgo que, actualmente, son la vía principal de transmisión del virus.

Por esta razón, Toledo advirtió de que «si alguna persona ha tenido una situación de riesgo, relaciones sexuales de riesgo principalmente o relacionadas con el consumo de drogas, conviene hacerse una prueba de diagnóstico para tratarlo cuanto antes».

Cabe recordar que en el pasado, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el mayor número de casos de transmisión del virus se daba en usuarios de drogas por vía parenteral. La práctica de riesgo homosexual sigue una tendencia ascendente con un incremento del 26 por ciento en 2016 respecto a 2015.

Por el momento, el lado positivo es que «gracias a la efectividad de los fármacos se consigue una enfermedad crónica que se puede tratar», explicó el doctor Amiguet.