Martes, 11 de Diciembre de 2018

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha anunciado la creación de un consejo asesor para la enseñanza de la historia en Aragón que emitirá informes, de oficio o a petición del Gobierno, que ayuden a corregir falsedades o tergiversaciones de comunidades vecinas.

El consejo estará formado por profesionales “de reconocido prestigio” de la Universidad, que realmente conozcan la historia y que orienten al Gobierno acerca de los contenidos del material curricular de Aragón, pero también de otras comunidades autónomas, sobre todo de aquellos que se detecten que contienen errores históricos o, directamente, falsedades o tergiversaciones.


Publicidad


El anuncio lo ha lanzado la Consejera en las Cortes en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre los “reiterados casos” de tergiversación histórica en las aulas de comunidades como Cataluña o Valencia.

La finalidad, ha explicado la Consejera Pérez, de darles esta publicidad es “afear” a las editoriales que se “atreven” a publicar estos contenidos. Es más, cada una de las denuncias del órgano asesor se publicarán en una página web oficial del Gobierno para disposición de cualquier ciudadano.

Además de revisar contenidos curriculares, el consejo asesor analizará las políticas museísticas o las actividades culturales de otras comunidades que también “olvidan” la historia aragonesa o el origen de las piezas que exponen.

El departamento, ha dicho Pérez, ha adoptado esta medida al tomar conciencia de que los mecanismos que dispone para luchar contra estas tergiversaciones “se quedan cortos”.

Para la portavoz de Ciudadanos Susana Gaspar, el Gobierno de Aragón “debe de ejercer fuerza” e impulsar acciones que luchen contra estos intentos de tergiversar la historia y “poner en valor la importancia de Aragón en la creación de España como país”

Fundamentalmente, el fin que persigue el Gobierno de Aragón es “hacer justicia ante la manipulación continua de la historia de Aragón“.