La concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, destacó ayer la necesidad de intervenir en el planeamiento urbano de la ciudad o en la política de vivienda aportando una visión de género.

Así lo expuso en la inauguración del encuentro ‘Perspectivas de género en la arquitectura‘, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.


Publicidad


El objetivo principal de este encuentro fue compartir reflexiones en torno a diferentes modos de afrontar los estudios de género en la arquitectura.

Con este encuentro se buscaba visibilizar el trabajo realizado por diseñadoras, arquitectas y urbanistas en la historia de la cultura y cuya aportación ha sido desoída; las políticas institucionales y el actual impulso que las acciones en igualdad de género tienen en la investigación; el planeamiento urbano y el valor de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de las ciudades; y reconocer a las mujeres sobresalientes que han roto los ‘techos de cristal’ de la cultura arquitectónica.

«En la Universidad de Zaragoza ya hay más mujeres que hombres cursando estudios de Arquitectura, y sin embargo sigue habiendo pocas mujeres en los lugares donde se toman las decisiones, donde se ejerce el liderazgo, donde se obtiene visibilidad y reconocimiento», apuntó.

La concejal de Educación e Inclusión argumentó que «quien actúa en una ciudad, lo hace desde sus vivencias, sus valores, su perspectiva, sus condiciones de vida, que no son universales, sino particulares, y todos esos elementos acaban plasmados de una manera u otra en su intervención».

«Si históricamente han sido fundamentalmente hombres los que se han dedicado a enseñar y ejercer la arquitectura, se ha excluido la mitad de la población de esa actividad. Sólo si integramos las distintas perspectivas de la ciudadanía, ya sea la de género, o la de discapacidad, por ejemplo, en lugar de limitarnos a tener en cuenta la perspectiva del varón como sujeto dominante, conseguiremos unas ciudades accesibles, integradoras, sostenibles y cohesionadas, unas sociedades conscientes de las desigualdades y que por lo tanto pueden actuar para corregirlas», sentenció.