Martes, 23 de Octubre de 2018

El operativo que se encargará de la devolución de 44 bienes del patrimonio histórico y artístico de Sijena al Monasterio de la localidad oscense, y que radicaban en el Museo de Lérida, se encuentra en marcha desde esta madrugada.


Publicidad


Hoy acaba el plazo dado por el juez para proceder al regreso de esta muestra del arte religioso de la comunidad aragonesa, y por ello, a medianoche se ha activado la operación para que los 44 bienes sean embalados y transportados en las mejores condiciones.

LA ACCIÓN DE LA DGA

Para ello, el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, ha activado un dispositivo que se encargará de la operación tanto en Lérida, en la sede del Museo, como en Villanueva de Sijena.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, a través de su cuenta en Twitter, informaba sobre las 4.00 horas de que la operación se encontraba en marcha, por lo que mantiene “contacto permanente” con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y con su equipo.

Por tanto, personal del Museo con sede en Lleida como del Gobierno de Aragón trabajan ya para que los llamados bienes de Sijena vuelvan a territorio aragonés, algo que podía completarse a lo largo de la mañana.

EL 155 IMPULSA LA DEVOLUCIÓN

Se pondrá fin de este modo a un largo litigio entre las comunidades de Aragón y de Cataluña y del que los 44 bienes que regresarán hoy a Villanueva de Sijena son una muestra, toda vez que hay más piezas representativas del arte religioso aragonés distribuidas por territorio catalán.

Pero el asunto que concierne a esos 44 bienes comenzó a dilucidarse hace dos años cuando una jueza de Huesca resolvió a favor de las pretensiones aragonesas y ordenó la devolución.

Hasta hoy se han producido una serie de hechos que han demorado la entrega, entre ellos el proceso independentista en el que se embarcó el anterior Govern catalán de Carles Puigdemont y que, entre sus consecuencias, ha generado que dos exconsejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña estén encausados por desobediencia, casos de Santi Vila y Lluis Puig.

Para acabar con el plan independentista el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución, aún hoy en vigor en Cataluña, y se hizo con las riendas del Govern previo cese de sus integrantes, con Puigdemont a la cabeza.

Debido a dicho artículo ha tenido que intervenir en el litigio de los bienes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pues es el titular actualmente de las competencias culturales de la Generalitat de Cataluña.

Además, en estos días sigue su curso la campaña de las elecciones catalanas, que se producirán el próximo día 21. Todo ello ha añadido tensión política al transporte de los bienes de Sijena desde Lérida a la provincia de Huesca.

De hecho, fuerzas políticas independentistas como la CUP han pedido a los ciudadanos que hoy mismo se concentren en Lérida, en las puertas del museo, para protestar por la operación.