Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El detenido por el asesinato de Víctor Laínez, el zaragozano de 55 años brutalmente apaleado por llevar unos tirantes con la bandera de España, es el chileno Rodrigo Lanza. 

Es más, según publicó este periódico, Rodrigo Lanza tiene antecedentes penales: fue condenado a 9 años de cárcel por dejar tetrapléjico a un policía de la Guardia Urbana en Barcelona.


Publicidad


Lanza es un conocido de la extrema izquierda zaragozana, vinculado con el movimiento ‘okupa’ zaragozano y protagonista en actos de los colectivos satélite de Zaragoza en Común (ZEC).

‘OKUPA’ EN EL KIKE MUR DE TORRERO

Concretamente, el presunto asesino, participa activamente en el centro social ‘okupa’ Kike Mur, en el barrio de Torrero, que está vinculado con algunos sectores de Zaragoza en Común (ZEC).

Rodrigo Lanza, ‘okupa’ activista contra la Ley Mordaza / H.A

Principalmente con el ala más extrema de la órbita de ZEC: el movimiento libertario.

Este sector se concentra en el colectivo ‘Derechos Civiles 15M’, el movimiento antifascista o las ‘Juventudes Libertarias’.

Entre los citados, el primero de ellos -‘Derechos Civiles 15M- ha sido acusado de organizar fiestas contra la Policía Local de Zaragoza.

La implicación del detenido en estos movimientos no es testimonial.

Rodrigo Lanza ha participado como protagonista en charlas o concentraciones sobre la ‘represión’ de la ley mordaza.

Así lo hizo en una conferencia -el 14 de febrero de 2015- organizada por el colectivo ‘Derechos Civiles 15M’, en la cual, estuvo presente el edil de ZEC, Alberto Cubero.

LOS INICIOS: ‘CIUTAT MORTA’

Rodrigo Lanza se hizo célebre tras la promoción del documental ‘Ciutat Morta‘, que defendía que su condena por dejar tetrapléjico a un policía -estuvo 9 años en la cárcel- en un desalojo ‘okupa’ era un supuesto montaje policial y judicial.

El documental se estrenó en 2013 y cosechó una decena de premios. El vídeo denunciaba que todo era un montaje policial, que el caso estaba trufado de acusaciones policiales infundadas y malos tratos no investigados.

Llegó a estar en emisión en TV3 en 2015. En ese momento, el caso obtuvo mayor atención mediática, y política.

Rodrigo Lanza, condenado 9 años de cárcel por apedrear a un Policía / H.A

De hecho, el movimiento contó con la atención del líder de Podemos, Pablo Iglesias; o con la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Curiosamente, el abogado de Rodrigo Lanza en el caso ‘Ciutat Morta’ es el actual teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens.

Por el momento, ningún miembro del Gobierno de Zaragoza en Común ha hecho referencia al asesinato para posicionar su condena. Ni siquiera el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El único tuit que hace referencia, aunque no cita el caso ni el contexto de odio por el que fue asesinado Víctor Láinez, es de la confluencia Zaragoza en Común.