El 6 de febrero de 2010, en una concentración con más de 500 personas en Zaragoza, se pidió la libertad de Rodrigo Lanza. Un antisistema que ocupó portadas en la prensa catalana por apalear a un policía de la Guardia Urbana de Barcelona en el desalojo de una casa okupa. Lanza le dejó tetrapléjico de una pedrada.

El ‘okupa’ ha vuelto a la actualidad informativa por ser el principal culpable de asesinar a Víctor Láinez, un vecino de zaragoza de 55 años, que terminó en muerte cerebral tras ser golpeado por Lanza con un sillín en la nuca de Láinez.


Publicidad


En el primer caso, el desalojo de la casa ‘okupa’ en Barcelona, Lanza fue condenado a 9 años de cárcel.

Entonces se produjo una reacción crítica con la decisión judicial por internar en la prisión a Rodrigo Lanza. La extrema izquierda salió a la calle para condenar la detención del ‘okupa’ por ser «un montaje policial y judicial«.

Y en Zaragoza, el citado 6 de febrero de 2010, un río de activistas de extrema izquierda gritó «libertad» para Rodrigo Lanza.

Y ahí estaba Nacho Escartín, actual líder de Podemos Aragón y diputado de las Cortes de Aragón. Por aquel entonces, Escartín era un activista social conocido por su programa radiofónico ‘La Enredadera’ en Radio Topo.

Nacho Escartín, líder de Podemos en Aragón / Cortes de Aragón

Escartín, junto a los manifestantes, reclamaban que había sido un proceso judicial trufado de torturas, racismo -su nacionalidad es chilena-, irregularidades, mentiras y que las únicas pruebas están basadas en el testimonio de los policías «torturadores».

Las declaraciones de Nacho Escartín en defensa del condenado Rodrigo Lanza fueron contundentes.

En el vídeo adjunto al artículo, publicado en AraInfo, el ahora líder de Podemos en Aragón tilda a Rodrigo Lanza de «amigo», e incluso le exculpa de la agresión por ser «culpable de luchar contra el sistema«.

En el vídeo, desde el minuto 3:09 al 3:37 pide la libertad del ‘okupa’ condenado por apedrear a un policía hasta dejarlo en estado vegetativo.

«Con la que está cayendo, hay que reaccionar con casos concretos, ¿no? En este caso, estamos denunciando los abusos policiales, las torturas y el encarcelamiento de jóvenes que no han cometido ningún delito. Es un caso más de todo lo que está pasando en el capitalismo. Es una crítica al sistema, a esta falsa democracia, a los cuerpos represivos, y en concreto a la solidaridad a un amigo. Y a un compañero como es Rodrigo (Lanza). Lo conocemos muy bien en los movimientos sociales de Zaragoza. Y sabemos que es inocente. Y culpable de luchar contra el sistema.»

*Vea el vídeo (del 3:09 al 3:37)

https://vimeo.com/9269361

Es más, en su programa de radio ‘Laenredadera’ entrevistó varias veces a Rodrigo Lanza, junto a la madre de éste, para incidir en su inocencia pese a las pruebas periciales que fue culpable de agredir al policía de la Guardia Urbana de Barcelona en el desalojo de una casa ‘okupa’.

Este periódico ha querido conocer la valoración de Nacho Escartín. Fuentes de Podemos aclaran que «las declaraciones son de hace años«. Y apuntan que Escartín, así como Podemos Aragón, condenan «cualquier tipo de violencia que suceda en las calles«.

Junto a ello, se suman a la declaración institucional del Ayuntamiento de Zaragoza ratificada por todos los grupos políticos.