Es la segunda vez que el Gobierno de España interpone un recurso para devolver los 43 bienes de Sijena -que ya están en el Monasterio oscense- contraponiendo la orden judicial que obliga la entrega de los 43 bienes de Sijena.

Es decir, el ministro Méndez de Vigo pide la «devolución» de las obras de arte sacro al Museo de Lérida. El recurso está firmado por el letrado de la Generalitat, que en virtud del artículo 155, es el Gobierno de España (Partido Popular) quien controla el Gobierno catalán.


Publicidad


El motivo, según el recurso, es «por haber salido sin haberse respetado el procedimiento legalmente establecido». E incluso, en el citado recurso, los servicios jurídicos de la Generalitat tachan las medidas del Juez de Huesca de «injustas y desproporcionadas» por proceder a la devolución con el uso de la Guardia Civil en el Museo de Lérida.

“Nada justifica esta extraordinaria actuación fuera de los horarios habituales de intervención de los juzgados civiles de primera instancia”. También, en el recurso, critican el uso de la fuerza por “no establecer (…) que la misma debería ser proporcionada”.

Es más, el recurso de la Generalitat incide en que los funcionarios del Museo de Lérida no son «merecedores» del trato recibido durante el proceso de devolución. «Acordar la utilización de la fuerza contra dicho museo público y sus funcionarios resulta incomprensible». Y añade: «sin haber antecedentes que pudieran hacer suponer una actitud hostil«.

Todo lo expuesto en el recurso se contrapone de manera clara a la decisión del Juez oscense. Éste, según publicó este periódico, tan sólo permitió el uso de la fuerza -la actuación de la Guardia Civil- si se conocía la poca o nula disponibilidad de los funcionarios del museo leridano. Lo cual no fue necesario en ningún momento.