Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El Gobierno de Aragón, por medio del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha firmado hoy con la Fundación Amancio Ortega el convenio sobre la primera parte del importe de la donación destinada a adquirir avanzado equipamiento oncológico, de cuatro millones de euros.

Diagnóstico y tratamiento contra el cáncer son las áreas en las que los nuevos equipos, cuyo coste ha sufragado la Fundación, permitirán mejoras en la lucha contra la enfermedad, destaca el Gobierno aragonés en nota de prensa.


Publicidad


Representada en la firma por su director general, Óscar Ortega Chávez, la Fundación Amancio Ortega concreta así con el Gobierno de Aragón el protocolo de intenciones del pasado 3 de mayo, por el se comprometía para la donación de los costes de adquisición de diverso equipamiento, a determinar en función de las necesidades establecidas en el informe del Plan Integral de Oncología de Aragón.

Así, según una de las cláusulas, una vez finalizado por el Servicio Aragonés de Salud el procedimiento administrativo para la contratación de estas actuaciones, ambas partes firmarían uno o varios convenios específicos. Hoy se ha firmado el primero por una cuantía de más de cuatro millones de euros.

Los centros sanitarios públicos aragoneses dispondrán, por tanto, de avanzados equipos oncológicos en tratamiento con radioterapia y esencialmente destinados a diagnosticar y erradicar el cáncer de mama.

Actualizaciones de varios mamógrafos, la renovación de los cuatro mamógrafos de las unidades de screening, seis mamógrafos digitales, 12 estaciones de trabajo, 16 ecógrafos de altas prestaciones, además de la ampliación de almacenamiento y RAM, componen el equipamiento adquirido.

Equipos oncológicos en tratamiento con radioterapia y esencialmente destinados a diagnosticar y erradicar el cáncer de mama

El equipamiento se integrará en el Plan de Atención Oncológica del Departamento de Sanidad, que abarca la promoción, prevención, cribado, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Gracias a la adquisición de estos equipos, Aragón se sitúa en la media nacional en equipos por habitante.

Asimismo, según informa el Gobierno en el comunicado, el Departamento de Sanidad, además, “está acelerando las inversiones previstas” en el plan de alta tecnología del Salud para los próximos años.

El Salud, de hecho, ya ha iniciado los trámites para adquirir a lo largo del próximo año el resto de equipamiento incluido en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, y que contempla también la adquisición de dos resonancias magnéticas, en licitación, y de un acelerador lineal.