Sabado, 20 de Octubre de 2018

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Manuel Penella, ha asegurado que hubo una “negligencia” por parte de la Guardia Civil en la búsqueda del serbio Norbert Feher, que supuestamente asesinó a tres personas en Andorra (Teruel) el pasado jueves.


Publicidad


Y por eso, desde el sindicato han anunciado hoy que “exigirán responsabilidades” por la muerte del agricultor José Luis Iranzo.

INVESTIGACIÓN INTERNA

“Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como los responsables políticos, debían haber pensado en la seguridad de los ciudadanos cuando ocurrió el primer tiroteo el 5 de diciembre en Albalate del Arzobispo (Teruel) y quizá no habría pasado lo del día 14″, ha criticado Penella ante los medios en la rueda de prensa del balance agrario de 2017.

Por eso, la organización agraria ha reclamado que se abra una investigación interna en la que se aclare lo sucedido y en la que, han anunciado, se presentarán como acusación popular para poder conocer las “actuaciones realizadas y las no realizadas”.

El responsable de los servicios jurídicos de UAGA, Pablo Martínez, ha reconocido que pedirán las “responsabilidades” a las autoridades encargadas de dirigir la operación de despliegue por la zona y no a los agentes de campo que ejecutaron las órdenes.

“La Guardia Civil emite informes, trabaja bien y cumple órdenes, pero para ello alguien debe darlas y en este caso no se dieron“, ha añadido Martínez.

UN GOLPE MUY FUERTE

Este acto ante los medios también ha servido para hacer un reconocimiento público a la labor sindical que realizó Iranzo desde la UAGA en la comarca de Andorra y en todo Aragón durante más de quince años.

El coordinador de juventudes agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganderos (COAG), Marcos Garcés, ha explicado que la muerte de Iranzo ha supuesto “un golpe muy fuerte no solo a UAGA, sino al sector en general“.

Además, Garcés ha explicado que Iranzo fue “el que le dio el empujón” a esta organización que reivindica derechos en el sector agrario y que “gracias a él hoy estamos aquí”.

Por su parte, la responsable comarcal del Somontano, Isabel Lisa, ha definido a Iranzo como “un gran líder” que siempre “iba por delante y nos enseñó mucho” y que en el plano personal era una “persona valiente”.

Asimismo, el responsable del municipio de Lécera, Mariano Urieta, ha calificado a Iranzo como un “amigo y compañero” y ha reconocido la “inseguridad y desinformación” que vivieron todos los agricultores de la zona durante la persecución de Feher, ya que sabían que “había un asesino”