Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, reprochó ayer al PP de Aragón que esté “anclado” en un “integrismo ideológico” del que a su juicio “deberían salir”.

La calificación del dirigente socialista se precipitó al conocer la enmienda a la totalidad de la ley de memoria democrática impulsada por el Gobierno PSOE-CHA.


Publicidad


EL PP acusó ayer al Gobierno de querer construir con la ley de memoria democráticasu verdad oficial del pasado” e imponer un relato ideológico “de parte” en el que hay “buenos y malos” ochenta años después del inicio de la Guerra Civil, y anunció la presentación de 85 enmiendas al proyecto de ley, una de ellas de devolución.

GUILLÉN LANZA CRÍTICAS AL PP

“Es cierto que el PP nunca ha sido muy partidario de luchar por la memoria democrática”, dijo Guillén, quien recordó que incluso el Gobierno de España “se ha jactado” en algunas ocasiones de poner “cero euros” para desarrollar la ley estatal de memoria histórica de 2007.

Un hecho que demuestra que los populares “no tienen ninguna intención de ayudar a las familias de las víctimas a exhumar sus cuerpos de las cunetas“.

Esta inacción del Estado, explicó Guillén, es lo que ha llevado a algunas autonomías, entre ellas la aragonesa, a “tomar la iniciativa” para exhumar los cuerpos y para recuperar la memoria con el fin de que estos hechos no se repitan.

Y por eso, desde el Gobierno de Aragón piden al PP que retire la enmienda a la totalidad, porque en este caso que se logre un consenso será “bueno” para los cientos de afectados.

El PP, agregó Guillén, “se puede quedar muy solo defendiendo lo indefendible” y debería de ser “más abierto“. Y preocuparse por recuperar los derechos vulnerados -explicó-, así como por apoyar a las víctimas de un “régimen despiadado“.