Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos que recorrerán la noche del 5 de enero Zaragoza estarán inspiradas este año en los viajes al centro de la Tierra, a la Luna o a las profundidades marinas que Julio Verne describió en sus novelas.


Publicidad


En el desfile participarán 16 compañías zaragozanas de teatro de animación, 7 asociaciones y más de 300 personas que irán ataviadas como los personajes de la literatura de Verne y que portarán algunos de los revolucionarios inventos que el escritor francés relató en sus libros, según han informado fuentes municipales.

ANIMAR A LA LECTURA, LA MAGIA Y LA FANTASÍA

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha explicado a los medios en la presentación de la Cabalgata que la decisión de ambientar el desfile en el universo literario de Verne permite animar a los niños a “la lectura, la magia y los libros de fantasía”.

En el mismo acto, el director artístico de la Cabalgata, Alberto Castillo, ha descrito a Verne como un “viajero universal” y por eso lo ha considerado como la mejor apuesta para acompañar a los Reyes Magos que “recorren el mundo cada año desde Oriente hasta todos los hogares”.

Melchor avanzará por las calles de Zaragoza precedido de una carroza inspirada en la novela ‘20.000 leguas de viaje submarino’ donde compartirá protagonismo con el Capitán Nemo, así como de otro carruaje basado en ‘De la Tierra a la Luna’ que recrea en un set de rodaje el alunizaje de una cápsula espacial.

Por su parte, Gaspar irá acompañado de una nueva carroza que describirá algunos de los momentos de ‘La vuelta al mundo en 80 días’, entre los que destacan las aventuras de Philleas Fogg y su criado Passeportout por India.

El último bloque de la Cabalgata será el de Baltasar, un homenaje a África representado con varias escenas de ‘5 semanas en globo’ en las que los niños podrán conocer los bailes de la tribus africanas o los desiertos que atravesaron los personajes de la novela de Verne.

Además, la Harinera de Zaragoza y el Colectivo Basurama han colaborado este año en el desfile con la construcción de un submarino, un Kraken iluminado y varios peces abisales que han sido elaborados a partir de material de deshecho, basuras y muebles viejos.

LOS TATARANIETOS DE MIGUEL STROGOFF

Por otro lado, este año, los carteros reales viajarán desde la estepa rusa hasta Zaragoza para recoger las cartas de los niños, ya que son los tataranietos de Miguel Strogoff, uno de los míticos personajes de Verne.

Durante estos días los carteros acudirán a las Fuentes, Monzalbarba, Casetas, el Rastro o la Plaza del Pilar para recoger personalmente las cartas que los niños pueden depositar en los buzones que se han instalado.

La Cabalgata partirá a las 18.00 horas desde el Colegio Público Joaquín Costa y hará su recorrido habitual hasta el Ayuntamiento de Zaragoza, donde sus majestades de Oriente y el alcalde, Pedro Santisteve, darán un discurso.

El Ayuntamiento ha destinado este año cerca de 160.000 euros para la construcción de las carrozas, los salarios y el resto de elementos que ambientan este tradicional desfile la que acuden decenas de miles de zaragozanos