Jueves, 18 de Octubre de 2018

Sara Fernández (Jaca, 1971) entró de puntillas en el chapoteo del barro político municipal en las elecciones del 2015. Con cierto recelo a la moqueta del bipartidismo y con la incertidumbre del devenir político en el que estaba involucrado España.

Más de dos años después, los naranjas buscan imprimir sosiego en la jaula de grillos en la que se ha convertido el Ayuntamiento de Zaragoza.

Y confían poder enterrar los pies en el centro político de la ciudad. Ni a un lado, ni a otro. Ciudadanos quiere anclar su discurso a pesar de los golpes de timón del Gobierno de ZEC.

La portavoz de Ciudadanos reconoce que nunca votó a los alcaldes que han gobernado Zaragoza. Rechaza de plano la connotación de ciudades rebeldes que pregona el concejal ‘común’ Pablo Hijar. Considera que el alcalde de Zaragoza debería dimitir si acaba como imputado en el caso ‘Ecociudad’. Y sí, Fernández ha encontrado su sitio en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La portavoz de Ciudadanos reconoce en esta entrevista con HOY ARAGÓN que se presentará a las primarias de Ciudadanos para ser candidata al Ayuntamiento de Zaragoza.

Sara Fernández está con los pies en el ‘centro’ de Zaragoza / HOY ARAGÓN

¿Cómo le vendería la ciudad de Zaragoza a un marciano?

(Risas). El potencial de Zaragoza es increíble. Tiene un tamaño perfecto con una muy buena calidad de vida. Es verdad la fama de personas acogedoras de los zaragozanos. Compensamos el mal tiempo con nuestro carácter. Y el potencial cultural es impresionante.

¿Y una ciudad pierde atractivo en función de quién la gobierna?

Si, indudablemente. Para empezar ZEC tiene que saber reconocer las cosas que se han hecho bien en gobiernos anteriores. Y que hayan sido buenos para la ciudad. Y por otro lado, hay que implantar medidas pensando a la ciudad. Y sobre todo, escuchando a los zaragozanos. ZEC deja de lado a los ciudadanos que no le han votado.


Publicidad


¿Qué Zaragoza nos merecemos?

No estamos dando nuestra mejor cara en los servicios públicos, y es lo prioritario. Por ejemplo enfrentándose con las empresas sobre el modelo de gestión intentando municipalizar todo los servicios como hace [Alberto] Cubero. También hay que intentar que el dinero que se dedique a los distritos sea más equilibrado. No dedicar todo el dinero a los barrios que son de su cuerda.

Y una cosa importante, Zaragoza está descuidando los cuatro cursos de agua que tiene. El Ebro tendría que ser señero, y no lo es. ¿Cuántas capitales de Europa con ríos le dan el atractivo que merecen?

Están ‘escondidos’.

Claro, claro. Por ejemplo, con la Expo avanzamos mucho porque vivíamos todos de espaldas al río Ebro y ahora podemos disfrutar de él. Pero no tiene la identidad que debería tener.

“Zaragoza está descuidando los cuatro cursos de agua que tiene. ¿Cuántas capitales de Europa le dan el atractivo que merecen?”

Durante estos días, se ha criticado que Zaragoza no está invirtiendo lo suficiente para decorar la ciudad con motivos navideños por su posible atracción turística.

Es que es sencillo. Hace falta enfocar la ciudad para hacerla atractiva. No sólo pensar en el día a día de los que vivimos aquí, sino hacerla atractiva para los que vienen de fuera. Es verdad, y lo vuelvo a repetir, Zaragoza tiene mucho potencial.

Hay que pensar en las peculiaridades que tiene la ciudad. Desde Cs hemos promovido que Zaragoza sea considerada como una ciudad de compras, porque la realidad es que hay muchas iniciativas en las calles, tanto de emprendedores en mercadillos como actividades de barrio. Y todo ello debería enlazarse con un interés cultural.

¿Cómo ve el estado de ánimo de Pedro Santisteve? ¿Y el de Zaragoza en Común?

Hace bien en matizar con dos preguntas. El alcalde por un lado, y luego Zaragoza en Común (ríe).

Empecemos por el alcalde.

Pedro Santisteve está convencido de que ha hecho una buena labor, y la defiende. Es cierto que tiene aspiraciones de repetir pero creo que no lo tiene fácil por las declaraciones del líder de Podemos [Nacho Escartín].

El alcalde nos ha decepcionado porque esperabamos más de él. Y la realidad, al final, es que no ha ejercido como alcalde de todos los zaragozanos.

Para él, ¿está antes la ideología o Zaragoza?

Está su ideología por encima de la ciudad. En momentos muy puntuales, ha antepuesto sus intereses partidistas. Hay actos institucionales que ejerce antes como líder de Zaragoza en Común que como alcalde de todos los zaragozanos.

Santisteve insiste en ligar su gobierno a la calle. ¿Es un discurso certero?

Creo que su pasado profesional como jurista en movimientos sociales es innegable. Su problema es que no ha salido de su círculo profesional o político. No ha salido a conocer a la otra ciudad. El alcalde ha perdido la ocasión de liberarse de sus prejuicios. Se debe a una representación institucional que muchas veces le cuesta. Y se le nota.

Volviendo al estado de ánimo de Zaragoza en Común. ¿Hay algún concejal de ZEC que gobierne para Zaragoza dejando de lado sus prejuicios ideológicos?

(Piensa) Al final siempre hay tintes ideológicos en todos los concejales. Creo que en el caso de Fernando Rivarés o Pablo Muñoz hemos podido alcanzar acuerdos desde Ciudadanos. Con la vicealcaldesa [Luisa Broto] se ha podido hablar. Sin embargo, pedimos que abran más el diálogo a la oposición pero es imposible.

¿Quién es el concejal que más susurra al oído del alcalde?

Es difícil elegir sólo uno. Está claro que Luisa Broto o Pablo Muñoz compensan todo lo que le dice Alberto Cubero y Pablo Hijar.

La pregunta del millón sería cuántas almas tiene Zaragoza en Común

Es la pregunta. Sin duda. Y no me limitaría al número de partidos que tienen dentro. Porque luego dentro de éstos cada uno tiene actitudes diferentes.

Publicidad

¿Hay algún concejal que le pueda quedar mejor el traje de alcalde que a Pedro Santisteve?

Siempre se ha hablado del interés de Cubero. Pero precisamente de lo que peca es de lo contrario, de pensar solamente en su ideología, y en sus intereses.

“El alcalde ha perdido la ocasión de liberarse de sus prejuicios. No ha salido a conocer a la ‘otra’ ciudad”

Siempre han remarcado desde Ciudadanos la capacidad de tender la mano a izquierda y derecha, hasta con el Gobierno de ZEC. ¿Podría entender el votante que Ciudadanos no ejerce una oposición eficaz a ZEC?

No, para nada. Creo que al final tenemos la responsabilidad de trabajar por la ciudad. ¿Con quién tenemos que llegar a acuerdos? Pues con todo aquel que quiera llegar a acuerdos. La realidad es que ahora gobierna ZEC, y tiene la llave para cambiar las cosas.

Y claro que le tendemos la mano a ZEC, igual que se la tenderíamos a cualquier otro partido que estuviera gobernando. Porque es nuestra obligación. Al final, los votantes te eligen para que llegues a acuerdos. Y en el municipalismo se nota mucho más. Y si Zaragoza en Común quiere darnos la espalda es su problema, no el nuestro.

Y una cosa es cierta, nosotros no hemos votado a Pedro Santisteve como alcalde, ni hemos votado ningún presupuesto de ZEC.

Sara Fernández, en su despacho durante la entrevista con HOY ARAGÓN / H.A

El alcalde tildó -recientemente- a Ciudadanos como una derecha rancia que simulaba al Partido Aragonés en el Ayuntamiento.

Si eso es lo único que tiene para criticar a Ciudadanos, bienvenido sea. No criticó temas concretos o asuntos con nombres y apellidos. No puede reprocharnos nada en nuestra labor de oposición. Habló desde sus prejuicios.

¿Pedro Santisteve es sectario?

A veces sí, a veces sí. Lo que pasa que no sé si es él o habla en boca de alguno de sus concejales. Cuando criticamos la falta de acuerdo o diálogo con la oposición lo decimos con conocimiento de causa. No nos llama. Nunca. Si con el PSOE, que le votó como alcalde, se ha reunido 40 minutos en la legislatura poco más tengo que decir.


Publicidad


Estamos en el año 2015. La deuda del Ayuntamiento con los bancos es criminal, los años de gobierno de Juan Alberto Belloch tienen sombras de corrupción o la ciudadanía pide más cercanía de sus representantes. ¿Dónde han quedado esos mensajes?

Zaragoza en Común no estaba preparado para gobernar. Es evidente. Creo que no esperaban gobernar realmente, sino entrar en la oposición para seguir con ese discurso. Y se han encontrado con la realidad del Ayuntamiento de Zaragoza, con la ley o con el procedimiento administrativo. Y también se han dado cuenta que son un gobierno en minoría.

¿Los últimos desaires del PSOE con los concejales de Zaragoza en Común es la cortina de humo previa de la izquierda para aprobar los presupuestos del año 2018?

No tenga ninguna duda, habrá presupuestos apoyados por el PSOE en Zaragoza. No es la primera vez que vemos esta película. Y por una cosa muy sencilla, no hay que olvidar que en este Ayuntamiento tenemos una injerencia continua del Gobierno de Aragón.

Y al final lo que pasa en la Aljafería repercute aquí. No hay nada más evidente como ver al jefe de gabinete del alcalde en la negociación con el PSOE para aprobar los presupuestos de Aragón.

“Zaragoza en Común no estaba preparado para gobernar. Es evidente”

Después de la aprobación del presupuesto del 2018 que será en las próximas semanas, ¿damos comienzo a la campaña electoral?

Es la estrategia de la izquierda, estoy segura. De hecho, muchos de los proyectos que se aprobarán para el año 2018 terminarán siendo inaugurados en 2019. Habrá mucha cinta que cortar antes de elecciones. No le extrañe que estos sean los últimos presupuestos de Zaragoza en Común.

¿El tranvía es el proyecto ‘estrella’ de Zaragoza o es un proyecto estrellado?

Ciudadanos defiende que ahora ‘no’ al tranvía. En este momento, la economía de la ciudad no se puede plantear una segunda línea. Creo que una sola línea de tranvía no tiene sentido, se debe proyectar una red de líneas de tranvía. Está demostrado que es un medio de transporte limpio y útil, pero debe ser eficiente económicamente.

¿Cómo cree que califican los zaragozanos a Pedro Santisteve?

Zaragoza conoce más a Santisteve por las anécdotas o los chascarrillos, que por las decisiones políticas. La ciudad se ha quedado con la gomina, los viajes o esas pequeñas anécdotas.


Publicidad


¿En 2019 se terminarán los ayuntamientos del cambio?

Espero que sí. La gente se está dando cuenta de que hay mucho marketing detrás de los ayuntamientos del cambio. Al final verán lo que se está haciendo. No sólo el gobierno de Zaragoza en Común. Es que Carmena tiene un ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda, o Ada Colau en Barcelona ha tenido que salvar sus presupuestos con una cuestión de confianza.

El letrado de la empresa pública Ecociudad apunta hasta cinco posibles delitos penales al alcalde Santisteve. En caso de que sea imputado por algún delito, ¿deberá dimitir?

Está en su código ético, y lo firmaron ante notario. Santisteve debería dimitir, sin ninguna duda, si termina imputado por el caso ‘Ecociudad’. No tiene porque haber sólo dinero de por medio para no considerar como muy graves estos delitos. No sería un ejemplo para la ciudad que el alcalde terminará la legislatura imputado.

“Santisteve debería dimitir si termina imputado por el caso ‘Ecociudad’. Está en su código ético, y lo firmaron ante notario”

La crítica más sonada a Ciudadanos es que hace seguidismo al PP de Jorge Azcón.

Sinceramente, veo al PP igual que al PSOE. O igual que a Chunta. Son partidos diferentes con los que puedes coincidir en algunas ocasiones. Nos relacionan continuamente porque Ciudadanos ha hecho posible el gobierno de la nación con Mariano Rajoy. Y a las pruebas me remito, apoyamos el gobierno de Cifuentes en Madrid pero también apoyamos el gobierno de Susana Díaz en Andalucía.

Fernández aleja los fantasmas que le acusan de hacer seguidismo del PP / HOY ARAGÓN

¿Qué piensa cuando ve banderas de España en los balcones de Zaragoza?

Se ha revivido un sentimiento nacional que sólo habíamos vivido en acontecimientos deportivos. A mí me parece bien que la gente manifieste lo que sienta. Cada uno es libre de hacer lo que considere. Me gusta esa libertad de poder expresar cada cual lo que piense.

Y mira, me da pena que la bandera de España se haya relacionado con una extrema derecha que se ha apropiado de algunos símbolos. Me parece bien que hayamos recuperado los ciudadanos de a pie esos símbolos.

En Cataluña se han olvidado los proyectos para darle brillo a las banderas.

La realidad es esa, es evidente. Nacionalistas contra constitucionalistas. Por desgracia, se ha dejado de hablar de los problemas de los catalanes hace mucho tiempo. Se ha reducido todo al intento de independencia.

Ciudadanos ha hecho historia al ganar por primera vez al nacionalismo en Cataluña. Aunque no podrá formar gobierno.

Es la primera vez que un partido no nacionalista gana. Ciudadanos ha conseguido ilusionar con un proyecto para Cataluña, y para España. Es una pena que por la ley electoral que blindó el PSC con Convergencia no tenga mayoría los partidos constitucionalistas.


Publicidad


En Cataluña, la polarización política relega los matices de cada partido. ¿En las elecciones municipales de Zaragoza se ampliará la polarización existente en la ciudad con una ‘batalla’ entre realistas y populistas?

Es evidente que el populismo de ZEC estará en el debate porque seguirán con las medidas irreales. De hecho, es la política de todos los días en Zaragoza. Cuando revisas el programa de ZEC puede más el populismo que el realismo. Lo veremos.

¿Se presentará a las primarias de Ciudadanos para liderar la candidatura al Ayuntamiento?

Me gusta el trabajo que hago. Y a día de hoy tengo la intención de presentarme para ser la candidata.